TSJ extiende hasta mayo renovación de los partidos

TSJ-600x331

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) extendió a seis meses el plazo para la renovación de los partidos políticos que se encuentran vencidos, en la sentencia N° 878, publicada este lunes.

El cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a correr en mayo pasado y culminaba el 30 de noviembre próximo; ahora se prolongará hasta mayo de 2017.

El partido político que no cumpla con el proceso de renovación de su inscripción ante el órgano rector electoral no podrá participar en ningún proceso electoral”, indica la sentencia.

Los magistrados recordaron que de 67 organizaciones políticas nacionales inscritas ante el CNE, 62 no renovaron ante el órgano rector electoral sus nóminas de inscritos, a los fines de mantenerse vigentes.

Aquellos que no lo hayan hecho, automáticamente quedan cancelados, según el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, destaca la sentencia.

En este sentido, el CNE informó que los partidos que deben renovar su militancia eran Acción Democrática, Copei y el MAS, los cuales no presentaron su tarjeta desde las presidenciales de 2012.

En el caso de Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, se plegaron a la tarjeta única de la MUD en las presidenciales de 2013 y las parlamentarias del año pasado. Mientras que PSL, Movimiento Ecológico y Nuvipa están en vías de relegitimación.

Prensa MippCI con información de Ciudad CCS

Send this to a friend