TSJ exhorta al Ministerio Público a tomar acciones contra AN en desacato

Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), exhortó este miércoles al Ministerio Público (MP) a establecer responsabilidades legales contra los integrantes de la directiva de la Asamblea Nacional (AN), debido a que insisten en violar lo establecido en la Carta Magna venezolana.

“Se exhorta al Ministerio Público ante la objetiva materialización de descontenta constitutiva de tipo delictivo, contemplado en la Constitución y ley, para que de manera inmediata proceda a tomar las responsabilidades a que hubiera lugar de los integrantes de la Asamblea Nacional, de conformidad con los textos sustantivos y procesales correspondiente”, señaló este miércoles el presidente de la referida sala del máximo órgano de justicia del país.

En declaración a los medios de comunicación, el presidente de la Sala Constitucional, explicó que el Parlamento Nacional violenta el artículo 236, numeral 4 y 15 de la Constitución “al pretender usurpar las competencias del Presidente de la República en cuanto a dirigir las relaciones exteriores del Estado, a celebrar y ratificar los tratados, convenios y acuerdos internacionales, así como su distribución exclusiva de determinar los jefes y jefas de las misiones diplomáticas”.

Agregó que estos acuerdos de la AN “implican la ejecución de un acto de fuerza que pretende derogar el texto constitucional y todos los actos consecuentes del Poder Público nacional”.

“Dichos acuerdos violan los artículos 137, 138 y 139 constitucionales, por cuanto incurren en la usurpación de las funciones del Ejecutivo Nacional modificando la forma de Estado y de Gobierno”, indicó.

Mendoza manifestó que “esta Sala Constitucional se ve obligada a actuar de oficio en protección del texto fundamental de conformidad con los artículos 266.1, 333, 334, 335 y 336”.

Prensa Digital MippCI/VTV

Send this to a friend