TSJ designa a nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral

Este viernes, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia conjunta de los Magistrados y Magistradas que la integran, designó a los rectores y rectoras principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de declararse la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional en desacato en la designación de los integrantes del máximo ente comicial.

Dicha sentencia señala que la Sala Constitucional, dada la relevancia del acto, delegó la juramentación en el presidente del Alto Juzgado del país, magistrado Maikel Moreno cuyo acto de juramentación se realizó en el Auditorio Principal del TSJ este viernes.

Fueron designados para integrar el CNE:

  • Indira Maira Alfonzo Izaguirre, rectora principal y presidenta del máximo ente comicial;
  • Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente del CNE;
  • Tania D’Amelio Cardiet, como rectora principal;
  • Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal y
  • José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal.

En cuanto a los rectores suplentes del Consejo Nacional Electoral fueron designados:

  • Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez,
  • Alex David Said Díaz Padrón,
  • Carlos Enrique Quintero Cuevas,
  • Jennycet Caroliska Villalobos,
  • Juan Carlos Delpino Boscán,
  • Luis Delfín Fuenmayor Toro,
  • Fanck Antero Pic Durán,
  • Gloria Adelaida Muñoz,
  • Deyanira Briceño y
  • Eleusis Aly Borrego.

Los órganos subordinados del CNE quedan conformados así:

  • La Junta Nacional Electoral la preside la rectora Indira Maira Alfonzo Izaguirre; como rector principal José Luis Gutiérrez Parra y como rector suplente incorporado Carlos Enrique Quintero Cuevas.
  • La Comisión de Registro Civil y Electoral la preside la rectora Tania D’Amelio Cardiet, y como rectora principal Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rector suplente incorporado Juan Carlos Delpino Boscán.
  • La Comisión de Participación Política y Financiamiento es presidida por Rafael Simón Jiménez Melean; como rectora principal Tania D’Amelio Cardiet, y rector suplente incorporado Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez.

En tal sentido, el TSJ no es la primera vez que designa a rectores principales y suplentes del CNE, ante la imposibilidad de acuerdos en la Asamblea Nacional (AN) o situaciones acaecidas como el desacato de ese órgano del Poder Legislativo.

De este modo, el máximo órgano de justicia del país, lo hizo en agosto de 2003, según sentencia de la Sala Constitucional redactada por el magistrado Jesús Eduardo Cabrera, tras argumentarse que existía un «vacío institucional» porque la AN había omitido nombrar los rectores del CNE.

También lo hizo en diciembre de 2014, cuando la Sala Constitucional volvió a designar rectores por petición del entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien informó al TSJ «la imposibilidad de ese cuerpo de designar a los rectores».

En diciembre de 2016, la AN se encontraba en desacato por lo que el entonces diputado Héctor Rodríguez, solicitó a la Sala Constitucional designar a dos rectores principales y sus suplentes para sustituir a Socorro Hernández y Tania D’ Amelia, cuyos periodos vencían ese mes. En esa ocasión los magistrados decidieron ratificar a Hernández y D’Amelio como rectoras principales.

Sinopsis de la rectora Indira Alfonzo:

 

Nació en el estado La Guaira y cursó estudios de derecho en la Universidad Santa María, donde también realizó la especialización en derecho penal, maestría en ciencias penales y formación en docencia universitaria. También tiene un diplomado en Derechos Humanos de la Fundación Juan Vives Suriá de la Defensoría del Pueblo.

Ha ocupado importantes cargos de la administración pública, entre los que destacan: asistente jurídico en el entonces Congreso de la República, posteriormente el mismo cargo pero en la Asamblea Nacional Constituyente en la dirección del despacho de la presidencia en 1999.

También trabajó en el Poder Legislativo, como asistente legal en la comisión Legislativa Nacional, despacho del segundo vicepresidente entre los años 2000-2001; investigadora en la comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, directora de secretaría de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad y directora general de despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional en los años 2003-2005.

Entre 2005-2006 fue directora ejecutiva de rectoría del CNE y actualmente es presidenta de la Sala Electoral y primera vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia.

Llegó al TSJ en 2010 como primera suplente y en 2014 fue incorporada como magistrada para suplir la vacante de la Sala Electoral.

Prensa Digital MIppCI / AVN

Send this to a friend