Tribunal Electoral de Bolivia rechazó inhabilitación del MAS para venideras elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia rechazó las solicitudes de inhabilitación del Movimiento Al Socialismo (MAS) y aseveró que el partido político dirigido por el líder indígena, Evo Morales; está habilitado para participar en los comicios que se llevarán a cabo el próximo año.

«El MAS mantiene todas las prerrogativas y los deberes de las organizaciones políticas bolivianas y se encuentra legalmente habilitado para participar en los procesos electorales 2020», señaló el TSE en un comunicado publicado en su página web.

El debate se llevó a cabo el pasado lunes, luego de recibir dos solicitudes y una nota por diferentes organizaciones, quienes alegaron el «supuesto fraude» presentado en el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ejecutar una acción contra el partido de Morales.

No obstante, la Sala Plena del TSE señaló que desestimó las demandas debido a que «ninguna de ellas se adecúa a las causales de pérdida de la personalidad jurídica de las organizaciones políticas previstas por la Ley 1096 de Organizaciones Políticas».

Cabe recordar que el gobierno de facto, encabezado por la autoproclamada «presidente interina» Jeanine Áñez, prohibió la postulación de Morales, quien se encuentra en Argentina bajo la figura de «refugiado político»; a los comicios de 2020, que se prevé anunciar la fecha el próximo 2 de enero.

Ante este hecho, el pasado domingo, dirigentes del MAS se reunieron en Buenos Aires (Capital de Argentina) con Morales para poder elegir un candidato para las elecciones y así hacerle frente al golpe de Estado.

Tras la reunión, el también jefe de campaña del MAS anunció que la fórmula presidencial se dará a conocer el próximo 19 de enero.

Por otra parte, Evo Morales solicitó al gobierno de Argentina, permiso para el próximo 22 de enero ofrecer su balance de gestión de 14 años, acompañado de movimientos y organizaciones sociales de Bolivia.

Prensa Digital MippCI / Redes Sociales / AVN

Send this to a friend