Títeres Jau Jau celebrará su aniversario durante el resto del 2021

El Grupo de Títeres Jau Jau celebra su aniversario número cuarenta y cinco. Este grupo de titiriteros se originó en 1976 en la Casa Cultural de Upata (Hoy sala de Arte Jau Jau), para presentar su primera obra de teatro titulada “El Gallo Vanidoso”, en Upata, estado Bolívar.

Pero es hasta 1961, luego de un taller de títeres dirigido a docentes, jóvenes y comunidad en general, en esta oportunidad dictado por el Titiritero Eddy Salazar, auspiciado por la CVG, de dicho Taller nace el Grupo de Títeres “Jau Jau”, cuyo nombre se deriva de una golosina tradicional elaborada con cazabe y azúcar muy típica de esta región.

Desde entonces la agrupación ha dictados talleres teatrales, creado sus propios títeres, vestuarios, enseñando a esculpir, esculturas populares, elaboración de pastas, pinturas cerámicas, artesanía, escrito y presentando muchas obras en las calles de Upata, acompañado de los niños, niñas y adolescentes.

También han participado en festivales nacionales de títeres y el Festival Internacional de Títeres Latinoamericano siempre con el apoyo de las comunidades e instituciones públicas y privadas.

Luis Reyes, director, actor y dramaturgo del grupo, juntos a José Guevara, son miembros fundadores de esta fundación sin fines de lucro y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial desde el año 2010, por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Mantienen activas las marionetas a pesar la contingencia sanitaria que vive el país.

Durante los últimos meses Jau Jau, ha dictado talleres de títeres al pueblo y algunas funciones en las semanas flexibles y en conjunto con el movimiento cultural Yate se atiende la comunidad rural los arrendajos, todo esto bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Con motivo del aniversario Guevara y Reyes, trabajan en una gira de medios digitales y radio para dar a conocer su agrupación, difundir las actividades y contar la historia del grupo, realizarán exposiciones de títeres de guantes y marionetas elaboradas por los alumnos del liceo San Antonio en homenaje al grupo.

“Estamos trabajando para realizar un reencuentro con los fundadores y celebraremos nuestro aniversario, durante todo el año. Las actividades serán hasta el 12 de enero del 2022 Día Nacional del Títeres”, manifestó Reyes.

 

Prensa Digital MippCI / IAEM

Send this to a friend