Termina con éxito Toma Fotográfica de la Ciudad Jardín

La Toma Fotográfica “Maracay ayer, Maracay hoy”, que dejó un registro de la memoria visual de la urbe de gran importancia para las futuras generaciones, se cumplió con todo éxito para beneplácito del Colectivo fotográfico “Proyecto Ciudad Compartida”, que con sus cámaras fijaron, en imágenes, edificaciones patrimoniales, casonas, calles, esquinas y otros lugares que encierran gran parte de la historia de la “Ciudad Jardín”.

En efecto, después de un viernes de recibimiento y encuentro de las fotógrafas y fotógrafos provenientes de los núcleos de Caracas, Carabobo, Guárico y del propio estado Aragua, en el Café Caramba de la cultora Yolanda Carmona, “Hanoi”; el cronista de la ciudad, profesor Oldman Botello, ofreció una conferencia sobre la “Toponimia de Maracay”, de la cual tiene un hermoso libro.

Botello habló sobre los fotógrafos que otrora captaron los encantos de la Ciudad Jardín; los orígenes de los nombres de diversas calles que en principio eran de santos, luego de frutas y con la llegada de Guzmán Blanco a la presidencia, comenzaron a ponérsele nombres de próceres venezolanos. Dio datos significativos e hizo comentarios que incrementaron el interés de los fotógrafos por el trabajo que el sábado tenían previsto cumplir.

En el Centro Cultural Higuaraya Capanaparo, les dio la bienvenida Higuaraya Silva Flores, quien les mostró y habló sobre la historia de ese espacio de encuentro de artistas, cultores, intelectuales; así como para conferencias, talleres de formación y la presentación de múltiples actividades culturales, desde que fue fundado, hace más de cuatro décadas, por la recordada cultora Maruja Flores y “el negro” Silva, sus padres.

Luego Frank Araujo, de la coordinación nacional de Ciudad Compartida agradeció a las y los fotógrafos participantes el haber atendido la convocatoria para la realización del registro visual de Maracay “que tiene por objetivo enseñarle, sobre todo, a los jóvenes, nuestro pasado y, si saben el pasado, que entiendan lo que ocurre en el presente, hacia dónde vamos y aprendan a tener amor por lo que construyeron nuestros antepasados desde la época independentista hasta el presente”.

Luis Duarte, coordinador regional del núcleo Caracas expresó: “Como fotógrafos estamos haciendo un trabajo de memoria visual del país y en esta ocasión volvemos a Maracay, donde fue la primera toma que realizamos. Ahora aprovechando los 15 años del colectivo y la importante propuesta que hizo el núcleo de Aragua sobre las toponimias antiguas de Maracay comparándolas como se ve actualmente la ciudad, para hacer un trabajo de memoria, de resguardo y dejarles un legado visual a las generaciones futuras, que les va a permitir saber cuáles han sido los cambios en estos años en la ciudad”.

Néstor Rosales, del núcleo Carabobo, dijo que “me siento muy alegre de estar compartiendo con la gente de Aragua y registrando con fotos la antigua Maracay y haciendo ese ayer y hoy. Agradezco la logística que nos prepararon, nos hicieron sentir como en nuestra casa y espero que sigan saliendo iniciativas como esta para que el movimiento fotográfico sea cada vez más fuerte a nivel nacional”.

Yolimar Sosa, del núcleo de Caracas, indicó que “esta semana se alinearon los planetas y pudimos estar todos acá después de tres años que se hizo el último simposio y me parece súper interesante porque rescatas el trabajo que hizo otra persona hace 30 o 40 años y dentro de 40 años alguien va a hacer esto y el presente de nosotros será el pasado de ellos. Lástima que hubo sitios que no entendieron la magnitud de lo que estábamos haciendo y no hubo manera de que pudiéramos hacer el trabajo como queríamos. Eso no debe ser”.

Prensa Digital MippCI/MppC

Send this to a friend