Tasa de deforestación en Venezuela ha disminuido en 47,3%

En 47,3% ha disminuido la tasa de deforestación en Venezuela, gracias a las diversas políticas ecosocialistas impulsadas durante los últimos 14 años, entre las que destaca la Misión Árbol, señaló el viceministro de Conservación Ambiental, Jesús Cegarra.

El viceministro contrastó esa cifra con la tasa de deforestación registrada en el país entre 1990 y 2000, en la que había 247.000 hectáreas deforestadas, mientras que en la siguiente década, 2000-2010, se redujo casi a la mitad ese porcentaje de tala, refiere una nota de prensa del Ministerio para el Ambiente (Minamb).

Cegarra comentó que las políticas ambientales en Venezuela fueron promovidas por la Revolución Bolivariana, puesto que entre otros proyectos, el Minamb estableció diámetros mínimos de cortabilidad de los árboles que eran utilizados con fines comerciales, así como también eliminó las concesiones forestales.

«Actualmente clasificamos a las maderas en duras, semiduras y blandas, y en función de su densidad y tasa de crecimiento establecemos sus rangos de cortabilidad», explicó Cegarra.

Asimismo, recordó que Venezuela cuenta desde el año 2009 con un decreto para proteger a los árboles semilleros, también conocidos como padrotes, los cuales tienen las mejores características fenotípicas, es decir, son los árboles más fuerte y de mejor tamaño, por lo que su cortabilidad es altamente penada.

Como parte de la metas establecidas por la Misión Árbol, para el año 2013 se prevén sembrar 7,3 millones de plantas, con los cuales se mantendrán en buenas condiciones unas 7.462 hectáreas en todo el territorio nacional. A través de esta misión se ha logrado rescatar además la diversidad de especies vegetales que habitan en el país.

Entre otros objetivos, el Gobierno nacional busca crear reservas estratégicas y preservar los espacios naturales, a fin de cumplir con lo establecido en el quinto objetivo histórico del Segundo Plan de la Nación para el período 2013-2019, referido al papel que tiene el ser humano frente a la naturaleza, reseña el Minamb.

AVN

Send this to a friend