Tambores sonaron en el Jardín Cultural de Caracas en homenaje a San Juan

San Juan Bautista fue homenajeado a ritmo de tambores en el Jardín Cultural de Caracas, Eje del Buen Vivir, este fin de semana.

La fiesta de San Juan Bautista, la cual busca ser elevada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, es celebrada cada junio en honor al santo que «todo lo tiene y todo lo da».

La celebración comenzó con un repique sanjuanero que estuvo a cargo del Grupo Madera, en el marco de La Ruta del Tambor, proyecto que lleva de la mano el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), con apoyo de la mencionada agrupación y que se desarrolla todos los domingos, a las 3:00 de la tarde, en el Eje del Buen Vivir.

Noel Márquez, director del Grupo Madera, comentó que en esta oportunidad también celebraron el Día de la Afrovenezolanidad, desarrollando toda la espiritualidad que encierra en ocasión de constituirse la Organización para la Unidad Africana.

“En el año 1999, al aprobarse la nueva Constitución en la condición de la Venezuela pluricultural y multiétnica, estos cantos y estos cultos no son solamente de la afrodescendencia, sino que, por derecho constitucional, son festividades que cubren y marcan a toda la República Bolivariana de Venezuela”, aseguró Márquez.

Ni la lluvia los detuvo

Más temprano, a pesar de la lluvia, en el Jardín Cultural de Caracas se iniciaron actividades, como todos los domingos, con las clases de baile. Además, la disposición y el buen ánimo siempre se apoderaron del espacio. El público buscó la forma de que la lluvia no cancelara la actividad.

Más tarde y para cerrar la jornada que estuvo llena de tradiciones se presentó la Fundación Circo Nacional de Venezuela con su magia y encanto circense cautivando a los más pequeños presentes en el espectáculo. Esta fundación se estrenó este domingo y formará parte de la grilla de actividades programadas en el Jardín Cultural de Caracas todos los domingos.

No se podía cerrar la jornada sin otro toque musical. El público presente disfrutó de las interpretaciones de Jesús Paicosa y su grupo de boleros para cerrar con broche de oro una tarde romántica.

Prensa Digital MippCI/Prensa IAEM

Send this to a friend