Sundde desplegó equipo en cadenas de supermercados en Anzoátegui

En aras de garantizar el acceso de las personas a los bienes y servicios a precios justos, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), realizó un recorrido de inspección en varios comercios del estado Anzoátegui.

El viceministro de Políticas de Compra y Contenido Nacional del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional (MinComercio), Daniel Gómez, acotó que se encontraban en la entidad anzoatiguense, “en función de buscar equilibrios económicos, aquí no venimos a cerrar locales, aquí vinimos a buscar equilibrios entre la función productiva y comercial y también defendiendo los derechos del pueblo a acceder a los productos necesarios para su vida”.

Durante el abordaje, un equipo de fiscales en compañía del viceministro Gómez y el Intendente de Protección de los Derechos Socioeconómicos de la Sundde, Elio Córdova, evidenciaron precios excesivos en arroz, harina de maíz precocida, granos, cortes de carne, sardina enlatada, aceite vegetal y salsa de tomate, entre los contentivos en los 27 priorizados.

En ese sentido, se presume que entre los comercios fiscalizados,  supermercados Hiperlider Barcelona y Meditotal, se encontraban incurriendo en el presunto delito de especulación, superando el margen de ganancia establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ); en consecuencia, fueron ajustados los costos de los alimentos.

Por otra parte, fue inspeccionada la red de farmacias Farmatodo y la cadena de supermercados Unicasa, donde los funcionarios del ente regulador de precios tomaron de manera aleatoria varios rubros alimenticios, otros de higiene personal y farmacéutico para su verificación en base a la tasa cambiaria oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), donde no se evidenció ningún delito.

Dichos comercios fueron exhortados a cumplir con las normas de bioseguridad, promoviendo el distanciamiento social y el uso de los insumos necesarios para los trabajadores, con el fin de evitar la propagación de la Covid-19.

La inspección contó con la participación del Sencamer, Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y la Policía Municipal.

Prensa Digital MIppCI / Comunicación de Gobierno

Send this to a friend