Sundde cerró el mes de marzo con más de 1.800 fiscalizaciones en el país

Durante el mes de marzo, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), realizó 1.843 operativos de fiscalización y ajustó precios en 1.599 comercios, ubicados en el territorio nacional.

Dichas inspecciones, se efectuaron bajo las normas establecidas en la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), la cual dispone de una serie de medidas para evitar delitos socioeconómicos que puedan afectar a la población.

Durante los abordajes los fiscales de la Sundde evidenciaron incumplimientos del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), además, en los montos acordados de los distintos rubros de la cesta básica tales como: Harina de maíz precocida, arroz, pasta alimenticia, leche, azúcar, proteínas cárnicas, así como artículos de aseo e higiene personal y medicinas, especialmente, las prescritas para el tratamiento de Covid-19.

Asimismo, detectaron falta en la publicación de la Tasa Oficial Cambiaria, establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV), para las transacciones comerciales en moneda extranjera para aquellos clientes que desean hacer uso de ese método de pago.

Dentro de las irregularidades percibidas resaltan, Infracción por Incumplimiento de Formalidades, Especulación y Condicionamiento, tipificadas en los artículos 46, 49/ 56 del reglamento que rige la Sundde.

En ese sentido, la Superintendencia como ente regulador de precios, aplicó la medida preventiva de ajuste de precios, establecida en el artículo 70 de la LOPJ en cadenas de supermercados, mercados municipales y mayoristas, así como, en tiendas y farmacias, entre otros comercios infractores de la Ley.

Aunado a ello, fueron exhortados 19.073 establecimientos comerciales a cumplir con la Ley de Precios Justos y 17.185 a respetar la cuarentena radical y las normas de bioseguridad para frenar la propagación del coronavirus.

Centros de servicios inspeccionados

Sundde realizó 48 actos conciliatorios entre arrendatarios y arrendadores de locales para uso comercial, e inspeccionó el cumplimiento de la Ley de Precios Justos en 29 clínicas privadas, 2 universidades y 7 empresas de televisión por suscripción, así mismo, supervisó el cumplimiento de las normas establecidas para realizar el cobro de inscripción y mensualidad escolar, contempladas en las resoluciones 114, 0024 y 0027, en 12 colegios privados.

Usuarios atendidos

Del mismo modo, atendió a 559 usuarias y usuarios a través de la línea telefónica gratuita 0800 LO JUSTO (5658786), la mensajería instantánea vía WhatsApp por los números: 0412-023-0049 y 0412-023-0101, de manera presencial en las oficinas regionales y la red social Twitter @sundde_ve.

Durante los abordajes también participaron las autoridades del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional los servidores públicos del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), la Policía Nacional y Estadal Bolivariana.

 

Prensa Digital MippCI / MCN

Send this to a friend