Sunad lanza la línea telefónica 0800SINDROGAS

El Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, anunció la activación del 0800SINDROGAS o 0800-7463764, una nueva línea telefónica para que el pueblo formule denuncias contra el tráfico ilícito de drogas y las organizaciones delictivas de manera anónima y confidencial; además de recibir orientación en materia de prevención y tratamiento a las adicciones.

Así lo informó el Mayor General en el programa “Venezuela Libre de Drogas” de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), transmitido todos los martes desde las 10 de la mañana, a través de MIJP Radio, emisora del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp).

En el espacio abordó ampliamente junto a la Consultora Jurídica, María Teresa Romero y la Directora General de Análisis Estratégico y Estudios Avanzados Sobre de Drogas (Cead), Nahima Hernández, el proceso de creación y desarrollo del Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Drogas, instrumento jurídico que se encuentra a la espera de la aprobación en segunda discusión por parte de la Asamblea Nacional.

Indicó que de los 198 artículos que tiene la Ley Orgánica de Drogas (LOD) vigente desde el año 2010, pasa a 246 con el Proyecto de Reforma de Ley; este incremento obedece a un mayor alcance y fortaleza para atacar el problema mundial de las drogas, que profundice –aún más- la prevención del uso indebido y consumo de drogas; el régimen administrativo para el control de las sustancias químicas precursoras susceptibles para el desvío a la fabricación ilícita y la aplicación de penas de acuerdo a la tipología de delito.

Destacó la gran participación con la que contó el Proyecto de Reforma de Ley, a través de la Consulta Pública mediante las mesas técnicas en el territorio nacional y por las plataformas digitales, especialmente en los sectores comunitarios, donde atendieron el llamado y brindaron sus mejores aportes para que esta ley fuera completa en sus disposiciones.

En este sentido, refirió que el instrumento legal representa la posición local, comunal y social de Venezuela por medio de sus actores directos, y a nivel internacional eleva su voz en la ratificación de su compromiso para hacer posible la cooperación, bajo el cumplimiento del principio de la corresponsabilidad común pero diferenciada.

Adelantó que la nueva ley prevé el establecimiento de nuevas penas referentes a las drogas sintéticas o el micro tráfico ilícito de drogas por vía intraorgánica adaptándose a la realidad de las drogas en Venezuela.

Indicó que próximamente la Sunad publicará por primera vez el Informe Nacional de Drogas año 2021, en el que se destacará de una manera oportuna la lucha incansable de Venezuela para contrarrestar el problema mundial de las drogas, el cual calificó de tener una sólida base científica y no mediática.

Con respecto a las dos invitadas especiales como Consultora Jurídica, María Teresa Romero y la Directora del Cead, Nahima Hernández, ambas coincidieron que el mencionado proyecto de ley recopiló más de mil instrumentos derivados de las mesas de trabajo con todos los planteamientos oportunos para el desarrollo de una política preventiva.

Hernández detalló que en este proyecto para la reforma participaron 50 instituciones del Estado venezolano, porque el tema de las drogas transversaliza todos los sectores activos del país como: industria, educación, administración, organismos de seguridad ciudadana, defensa y salud pública.

Con referencia al Sistema Público Nacional para el Tratamiento a las Adicciones (Spnta), señaló que se afianzará con la conformación de un Consejo según su gaceta de creación, para brindar mayor protección a las personas con problemas de consumo, tanto de instituciones públicas con competencia en la materia, como el sector privado bajo un enfoque de transparencia, de igualdad y de derechos humanos.

 

Prensa Digital MippCI / Sunad

Send this to a friend