Solicitud de excepción para no prestar servicio electoral debe ser presentada al CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que las personas seleccionadas para prestar el servicio electoral en los comicios presidenciales, a realizarse el 20 de mayo, podrán presentar la solicitud de excepción del cumplimiento de esta obligación hasta el 7 de ese mes.

Este trámite debe realizarse a través del portal www.cne.gob.ve, donde se especifican los documentos que deben consignarse en las oficinas del máximo organismo electoral.

Recordemos que el servicio electoral está establecido en el artículo 134 de la Constitución y en el artículo 113 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los cuales señalan que estarán exceptuados del cumplimiento de este deber las personas que deban laborar el día de las elecciones, como médicos, periodistas, bomberos, pilotos comerciales y funcionarios del orden público, entre otros.

Asimismo, están eximidas las personas mayores de 65 años, o que presenten alguna discapacidad física, mental o de salud e, incluso, algún impedimento legal.

El CNE señala que los ciudadanos que incumplan con el servicio electoral obligatorio serán multados con un monto equivalente a 50 unidades tributarias.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend