Solicitan destitución del Jefe de Carabineros en Chile

El Partido Socialista (PS) de Chile exigió este sábado 21 de diciembre la renuncia del Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, y del jefe de Carabineros, general Mario Rozas, por los hechos violentos ocurridos este viernes en la capital chilena, en el que un blindado policial aplastó a un joven manifestante contra otro vehículo en un acto de represión que fue calificado como “cuasi-asesinato”.

En un comunicado el PS condenó enérgicamente la represión policial contra las manifestaciones de la ciudadanía, señalando como “acto de violencia extrema e inaceptable” el atropello brutal del joven identificado como Óscar Pérez, quien se encuentra grave con fracturas en la pelvis, lo cual “da cuenta del absoluto y total descontrol del actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros”.

En ese sentido el Documento señala que el general Rozas tiene directa responsabilidad en estos hechos condenables y, por tanto, su permanencia en el cargo se hace insostenible, según reseñó Prensa Latina.

El PS pidió al gobierno que se destituya de inmediato al alto jefe policial, y la renuncia del intendente y advirtió que el ejecutivo “no ha logrado comprender aún la profundidad de la crisis” que vive Chile.

También este sábado dirigentes de la Mesa de Unidad Social anunciaron que presentarán una querella contra el intendente por “delitos contra la Constitución” al hacer uso de la fuerza con un sentido de terrorismo de Estado y criminal, e incluso pudieran acusarlo de “cuasidelito de asesinato”.

Silva explicó además que desplegar en la Plaza de la Dignidad a mil efectivos de carabineros es una acción de ocupación territorial de plazas y calles que son de todos los chilenos que tienen derecho a circular libremente.

Este sábado Prensa Latina pudo comprobar que se mantienen varios vehículos policiales en el área, aunque fueron retiradas las altas vallas de la explanada.

Prensa Digital MippCI / VTV

Send this to a friend