Sistema Normativo Wayúu recibirá certificado de Bien de Interés Cultural

El Sistema Normativo del Pueblo Wayúu de Venezuela, recibirá certificado por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), como Bien de Interés Cultural de la nación.

Esta declaratoria obedece al aporte al sistema de justicia dentro de las jurisdicciones indígenas venezolanas para la resolución de conflictos, mediante la adopción de mecanismos consensuados de diálogo.

En el Sistema Normativo del Pueblo Wayúu, la concepción de justicia criminal es basada en los siguientes principios: Kasaichiki, conflicto producido por un acto de naturaleza criminal, el cual ocurre cuando se transgreden los principios del Wayuuwaa; Asuruu, la víctima de un daño material; Maünna, entrega de una indemnización dentro de un principio de compensación; ; Pütchi (la palabra) y Putchipü’u, persona encargada de ser intermediario entre las partes en conflicto.

Defensa cultural 

Para la protección de los principios de este pueblo indígena se creó el Consejo de Salvaguardia del Sistema Normativo del Pueblo Wayúu de Venezuela por el Putchipü’u, con la participación de comunidades indígenas, autoridades legítimas, organizaciones, movimientos sociales y maestros de tradición.

Prensa Digital  MippCI/AVN 

Send this to a friend