Sistema neoliberal recrudece políticas de desigualdad social en medio del COVID-19  

Prensa Presidencial

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció el recrudecimiento del sistema neoliberal y su método de asfixia a las naciones frente a la pandemia del COVID-19.

“En muchos casos, los Estados fueron disminuidos a una mínima expresión (…) convirtiendo las instituciones públicas y los derechos del pueblo en servicios privados”, sentención durante su discurso en el marco del debate de la sesión 75º de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

El Jefe de Estado venezolano recordó que “la salud y el bienestar de la población no son mercancía, el mercado no puede seguir regulando el destino de la humanidad”.

Aseguró que la pandemia ha hecho evidente las desigualdades que padece el mundo, agravándolas, por lo que cuestionó la postura del gobierno de Estados Unidos frente a este escenario.

“Estados Unidos lejos de tomar una posición de liderazgo propositivo, se conduce erráticamente bajo un gobierno intransigente y enemistado con la diplomacia y la alta política, toda vez que desprecia el multilateralismo y cualquier tipo de regla global preexistente”, recalcó.

En este sentido, consideró que la  comunidad internacional en conjunto debe brindar una respuesta global y coordinada, que permita dar apoyo a todas las naciones necesitadas, contribuyendo a crear las condiciones para lograr economías más fuertes y sociedades más inclusivas.

Acotó que esta emergencia ha hecho que diversos gobiernos del mundo tomen conciencia y pensamiento crítico sobre las contradicciones del capitalismo y su incapacidad logística y operativa para enfrentar la crisis sanitaria.

En esta línea,  llamó a las naciones a sumarse a los esfuerzo de multilateralismo que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y subrayó que esta “debe ser una organización que actúe y hable de manera fiel, sin doblegarse a presiones, extorsiones y ataques de los poderosos”.

Referente a los avances científicos que desarrollan Rusia, China y Cuba, en pro a la creación de una vacuna contra la infección respiratoria señaló que espera que “tales hallazgos sean considerados un bien público global por cada una de nuestras naciones, con libre acceso para todos los pueblos del mundo, sin discriminación”.

El debate general de la ONU se desarrolla desde el pasado 22 de septiembre hasta el próximo martes 29, en esta oportunidad los Jefes de Estado han intervenido de manera  virtual debido a las limitaciones por la pandemia del COVID-19.

Prensa Presidencial/ Rossy Herrera

Send this to a friend