Sistema Nacional de Museos dictó taller sobre patrimonio cultural venezolano

El Sistema Nacional de Museos (SINM) le dio la bienvenida al mes de septiembre con el taller referente al patrimonio cultural venezolano. Esta actividad forma parte del Programa de Formación en Museología (PFM) 2019, y fue realizado en las instalaciones de la Galería de Arte Nacional (GAN).

El PFM 2019 es un programa de formación integral enfocado en buenas prácticas museísticas que contribuye a maximizar la experiencia y los conocimientos de los profesionales como responsables de la salvaguarda del patrimonio y memoria cultural de nuestro país, así como de interesados en el sector museológico venezolano, reseña la nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El taller fue dictado por Nélida Requiz, quien es técnico de registro en el Instituto del Patrimonio Cultural. Durante el desarrollo de la actividad Requiz habló acerca del patrimonio cultural, las nociones básicas del mismo, su clasificación, entre otros tópicos, con el fin de materializar un proceso de sensibilización y formación de individuos en la promoción y difusión del patrimonio.

El objetivo del taller fue aproximar al público a reconocer cuáles son los patrimonios del país, dónde se encuentran, qué actividades se desarrollan en torno a ellos, entre otros, para realizar un ejercicio de soberanía en el país suramericano.

Requiz enfatizó que en Venezuela hay que ir constantemente aproximando a los venezolanos a un proceso de reconocimiento de cada una de las expresiones patrimoniales “primero porque son diversas, son muy amplias, muy complejas, entonces hay que ir aproximándolos para que conozcan los patrimonios, se vea reflejado el trabajo que ha hecho el Estado venezolano, para así profundizarlos y mejorarlos”.

La facilitadora explicó que, de acuerdo con su idiosincrasia, los venezolanos se identifican con un promedio de 12 tipos de patrimonios. Entre ellos destacan: el patrimonio mueble, inmueble, los portadores patrimoniales, el patrimonio arqueológico, paleontológico, el patrimonio natural, el patrimonio de los pueblos indígenas, entre otros.

Prensa Digital MippCI / Daniel Liendo / VTV

Send this to a friend