Sindicatos franceses movilizados contra reformas de pensiones

Organizaciones sindicales de Francia que lideran las acciones contra la reforma de las pensiones, promovida por el gobierno de Emmanuel Macron, se mantienen movilizados este viernes, en lo que es su novena jornada de paro, y han asegurado que se mantendrán en las calles y no aspiran a detenerse por las fiestas decembrinas, reseña Prensa Latina.

El transporte ha sido el más afectado por la huelga, con pocos trenes en servicios internacionales y entre regiones y ciudades, mientras que en la capital se reportaron la mañana de este viernes 370 kilómetros de embotellamiento y el cierre total de ocho de las 16 líneas del metro.

De igual manera, espectáculos públicos han sido cancelados, por un paro que hasta el momento ha incluido dos grandes movilizaciones por las calles del país, el 5 y el 10 de diciembre, y los sindicatos ya convocaron otra para el 17.

A pesar del fuerte impacto de las protestas, el Ejecutivo francés continúa con su agenda de implementación de un sistema universal por puntos que sustituya a los 42 regímenes de pensiones actuales.

Sin embargo, el primer ministro, Edouard Philippe, aceptó la demanda de conversar, realizada por Laurent Berger, secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), una entidad reformista que es la más cercana al oficialismo y la única partidaria de su iniciativa.

A pesar de su cercanía al oficialismo, Berger advirtió que el gobierno «cruzó la línea roja» al fijar en 64 años la edad de referencia para recibir todos los beneficios del retiro, lo cual se traduce en la práctica en cambiar la edad de jubilación, pese a dejarla en 62 en el texto.

 Prensa Digital MippCI / Prensa Latina / AVN

Send this to a friend