Simón Zambrano es el ganador de la VIII Bienal de Poesía Ramón Palomares

Simón Zambrano se alzó con el premio de poesía a través de su obra inédita “Temblor de pájaros”. El portugueseño de nacimiento resultó ganador del concurso literario de la VIII Bienal de Poesía Ramón Palomares, que se celebra desde este 17 al 19 de octubre, en la ciudad de Valera, estado Trujillo.

La nota de prensa del Centro Nacional del Libro (CENAL) también señala que, la convocatoria para las postulaciones cerró el pasado 30° de septiembre, y, desde la fecha, los miembros del jurado calificador, conformado por Leonardo Gustavo Ruiz, Celsa Acosta y José Gregorio Vázquez, revisaron un total de 83 obras participantes, utilizando, tanto criterios establecidos en las bases para la participación, como los criterios editoriales universales, y con una visión amplia, abierta a la innovación.

La obra que resultó ganadora fue elegida bajo veredicto unánime por su fascinante trémulo gusto del ritmo y un delicado aroma a sencillez profundo. Además, el dolor se hace en el libro sombra y es evidente que hay en ese canto un poeta con lenguaje limpio y sonoro.

Por otra parte, se observa en los 100 poemas que reúne la obra un logro de unidad temática y prosecución sostenida de cierta historia poética, a través de imágenes propias de la siempre renovada tradición telúrica y elegíaca, cuya economía verbal permite las asiduas metáforas del alba, el ave y el padre, en alucinante armazón de pausas gozosas y humana sintaxis.

Simón Zambrano, autor de la obra ganadora recibirá certificado y un premio en metálico otorgado por el Cenal, y la publicación por Monte Ávila Editores Latinoamericana.

La VIII Bienal de Poesía Ramón Palomares es uno de los 14 premios de literatura, entre nacionales e internacionales, convocados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en 2019, de cara a que Venezuela pase a ser nuevamente el centro en materia literaria del continente.

Sirve de escenario para la confrontación de los valores poéticos y honrar la memoria de los poetas entrañables de América y la lengua castellana, así como rendir tributo a los escritores Javier Abreú, Rafael Quevedo Infante y Laurencio Sánchez Palomares.

Para mayor información en torno a la convocatoria y bases de concursos literarios aún abiertos, ingrese a la página web www.cenal.gob.ve, al siguiente enlace: Convocatoria y bases para premios internacionales y nacionales de literatura, y siga las redes sociales Twitter @cenalfilven, Instagram @cenal_filven y Facebook/Cenalfilven.

Prensa Digital MippCI / Daniel Liendo / Prensa CENAL

Send this to a friend