SIEX mantiene continuidad administrativa

De acuerdo con la Ley, los inversionistas pueden solicitar los distintos actos administrativos / Foto SiexLa Superintendencia de Inversiones Extranjeras, SIEX, informa a sus usuarias y usuarios que mantiene continuidad administrativa con el Centro Nacional de Comercio Exterior, Cencoex; por lo que las y los inversionistas pueden realizar sus trámites en las distintas taquillas productivas de la Superintendencia en el país.

La información surge tras la Publicación en Gaceta Oficial número 40.543 y Gaceta Extraordinaria número 6.152, del 18 de noviembre de 2014, del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Inversiones Extranjeras, el cual, en su cuarta Disposición Transitoria ordena la supresión de la SIEX en un proceso que será regulado a través de decreto presidencial.

En este sentido, señala la referida disposición, la SIEX transitoriamente “ejercerá funciones de la unidad administrativa encargada del tratamiento de inversiones extranjeras, (…) bajo la dirección y supervisión del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex)”. Así, de acuerdo con la Ley, los inversionistas pueden solicitar los distintos actos administrativos, a excepción de la Calificación de empresa nacional y mixta; con lo que la SIEX avanza también en los procesos de automatización de procesos y simplificación de trámites administrativos de la mano con Cencoex.

Vale indicar que la Ley de Inversiones Extrajeras fue promulgada por el presidente Nicolás Maduro Moros en el marco de la Ley Habilitante en la ofensiva contra la guerra económica, en aras de impulsar la economía productiva, como una “adecuación necesaria para que las inversiones verdaderamente vengan y puedan fluir. Hay sectores que quieren invertir”, según aseveró el primer mandatario nacional.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para el Comercio, Isabel Delgado Arria, destacó que la Ley que “elimina la posibilidad de que entren capitales extractores de divisas, que entren capitales especulativos en el país”.

Prensa SIEX

Send this to a friend