Semilla de papa nacional genera óptimos rendimientos

En un trabajo conjunto, el Gobierno Bolivariano, la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), la red de Productores Integrales del Páramo, (Proinpa) y a la Unidad Técnica de Investigación, Capacitación y Extensionismo (Uticex), cosecharon semilla de papa nacional con un rendimiento óptimo entre 40 y 70 toneladas por hectárea, en comparación con la semilla importada, que solo generaba entre 15 y 22 Ton. por Ha.

Desde la Agrofinca Salas, ubicada en Pozo de Rosas, Sector El Jarillo, municipio Guaicaipuro, estado Miranda, inició la cosecha de papa nacional certificada «María Bonita».

Gabriela Jiménez, ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, explicó «esta experiencia que nació en el corazón de Caracas, con la siembra de semilla de papa en una escuela de Educación Inicial de Fuerte Tiuna, obtuvo un gran rendimiento y se rompió el mito de que en suelos caraqueños no se producía el rubro».

Jiménez agregó que «hoy gracias a este esfuerzo evidenciamos que sí es posible y de la mano de los campesinos lo estamos logrando, es un ejemplo de de lucha y constancia”.

Asimismo, destacó que se ha logrado entregar a los productores y productoras una semilla de genética con alto nivel fitosanitario, que genera una mayor adaptabilidad, aumenta los rendimientos y disminuye el uso excesivo de agrotóxicos.

Seguiremos avanzando

Por su parte, el constituyente Gerardo «Lalo» Rivas, dijo “aquí hay soberanía, esto es una demostración de producción, dedicación y constancia, hoy multiplicamos nuestra propia semilla, cuando antes se mal gastaban 400 millones de dólares para importar, vamos por el camino correcto y seguiremos avanzando”.

Gilda Díaz de Castro, presidenta de la Uticex, precisó que “en este núcleo hay sembradas cuatro variedades de papa: Sasy, Granola, Andinita y María Bonita, brindamos acompañamiento técnico a nuestros campesinos y campesinas, recorriendo cada unidad de producción multiplicando la semilla para la vida”.

Es importante destacar que esta ruta de multiplicación, de núcleos bases del rubro papa, han beneficiado hasta la fecha a campesinos de los estados Mérida, Trujillo, Táchira, Lara, Yaracuy, Anzoategui, Carabobo, Aragua, Caracas, Miranda, Vargas.

Prensa Digital MippCI/Prensa MinPPAPT

Send this to a friend