Sector acuático eleva propuestas para fortalecer el transporte y tráfico marítimo venezolano

El desarrollo de rutas acuáticas para el transporte de pasajeros y de cargas nacionales e internacionales son las principales propuestas elevadas este jueves en el Foro virtual de Transporte y Tráfico Marítimo que organizó la mesa Nº 9 del II Encuentro del Sector Acuático nacional.

En la videoconferencia participó la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega), el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), entes gubernamentales, empresas públicas y privadas.

Tras un amplio panorama del transporte marítimo, informó el presidente de Venavega, GB Arnulfo Alburjas Sánchez, que se recogieron propuestas, inquietudes y proyectos de las personas naturales y jurídicas para fortalecer el transporte y tráfico marítimo en Venezuela.

Destacó el impacto que ha causado la pandemia en el tráfico marítimo, así como las medidas coercitivas unilaterales «impuestas por el gobierno de los EE.UU. y sus aliados contra nuestra patria».

Explicó que el bloqueo ha afectado las operaciones de transporte a Venezuela, ya que las navieras se han visto en la necesidad de usar otros puertos de menor importancia, o desvían sus cargas a los puertos colombianos y panameños.

“Esta situación ha mermado el transporte marítimo en Venezuela porque sencillamente las navieras o los particulares no se atreven a hacer operaciones financieras por temor a ser sancionados, a que le cierren las cuentas o que le apliquen sanciones por parte de la Oficina de Control de Activos extranjeros de Estados Unidos (OFAC), por sus siglas en inglés, por ello la importancia de fortalecer la flota venezolana”, detalló la autoridad de Venavega.

Agregó que el próximo jueves 14 y el miércoles 20, se profundizará sobre el transporte y tráfico marítimo y posteriormente se procederá a elevar las propuestas en el II Encuentro del Sector Acuático Nacional presencial a celebrarse a finales de este mes.

Así mismo se elevaron propuestas entorno a la motivación del empresario venezolano para agilizar los protocolos de exportación de sus productos e incentivos para el sector.

En esta mesa #9 del II Encuentro Acuático participaron instituciones hermanas como Bolipuertos, INEA, Conferry, Dianca, Ceofanb, Instituto Nacional de Canalizaciones, División de los Espacios Acuáticos de la PNB y empresas públicas y privadas, quienes enviaron sus recomendaciones y aportes al correo comercializacion.venavega@gmail.com.

La Gran Misión Transporte Venezuela se mantiene a la vanguardia en el fortalecimiento de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional, de la mano del presidente Nicolás Maduro y el ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu, para la movilidad óptima de los venezolanos.

 

Prensa Digital MippCI / Prensa Venavega

Send this to a friend