Ernesto Villegas

Foro Comunicación y Revolución

Miércoles 31 de octubre de 2012

Ernesto Villegas

Ministro del PP para la Comunicación e Información

Tema:

Comunicación y Revolución

 

Ministro Ernesto Villegas Poljak

 

Egresado de la Escuela de Comunicación Social, UCV; escritor y periodista de conocida trayectoria en nuestro país por  su visión objetiva de la información y su acción periodística apegada a la ética.

Villegas Poljak en su ejercicio profesional como moderador y presentador del canal Venezolana de Televisión (VTV), y también como reportero del diario El Universal, le permitió interactuar con importantes personalidades de gran importancia del  ámbito político nacional e internacional.

Nació en Caracas, en 1970, y ha ganado  el Premio Nacional de Periodismo en tres ocasiones: Mención Informativo Impreso  (2002), Opinión Televisión (2006), Especial Periodismo de Investigación por su libro  Abril, golpe adentro (2010), así como también el Premio Aníbal Nazoa del Movimiento Periodismo Necesario, por la misma obra. Actualmente, se desempeña  como Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Intervención de Ernesto Villegas:

Alí Primera vive en el canto y en la batalla del bravo pueblo de Simón Bolívar. Vamos contigo Alí en Amor Mayor. Es un twitt del Presidente Chávez a propósito de que hoy está cumpliendo años Alí, 71 años de nacido. Y cuando entraba a la Sala le di un abrazo a mi hermano Alí Alejandro Primera, y le dije: gracias siempre Alí, pero gracias sobre todo porque Alí vive en todos nosotros, pero vive especialmente en jóvenes como él, su sobrino que nos ha deleitado con su canto y lleva su guitarra a cada rincón con su trova, recordándonos que hay un futuro que ya soñó Alí.

Y Alí Primera además de cantautor ¿quién puede negar que era un gran comunicador? No podría nadie ponerse con la necedad de pedirle un carnet del Colegio Nacional de Periodistas para exigirle credenciales de comunicador.

La comunicación excede los límites de los comunicadores, excede los límites de los medios de comunicación social; comunicamos los seres humanos. Para comunicar no requerimos pasar por una universidad, quizás el primero de los mensajes que recibimos fuera del vientre materno, es una nalgada, y nosotros la respondimos con un llanto. Pero antes incluso recibimos el amor de la madre, sus latidos, y respondimos también con pataditas, y estábamos comunicando. Eso no dejemos que nos lo arrebaten. Aquellos que quieren encasillar la discusión sobre la comunicación a asuntos relativos a un carnet, a una universidad, a unos sabiondos, a unos señores que se las creen que nacieron el día el 31 de febrero. Que son el último papelón con limón del desierto del Sahara. Así que no comamos coba con sabiondos.

Aquí estamos construyendo día a día con nuestros errores, como todo ser humano, como todos los seres humanos, cometemos, pero tenemos un punto de partida, no podemos tomar una actitud de autoflagelación no confundir la autocrítica con la autoflagelación, porque podemos dar esta discusión con este pueblo abarrotando esta sala y acumulado allá afuera queriendo entrar, porque ese saldo organizativo, ese saldo de movilización popular cotidiana es obra de la Revolución Bolivariana, de sus aciertos. Se caen de una mata de coco aquellos que crean que venimos aquí a ponerle freno a apagar la Revolución Bolivariana. Venimos es a contribuir con su avance, con la corrección de sus errores, con la corrección de nuestros errores, en primer lugar, de primerito.

Y para eso, no solamente tenemos que romper los cercos mediáticos, que alguna experiencia  tenemos, recordando a Abril, por ejemplo. Tenemos que romper también nuestros cercos mentales.

Tenemos esos ocho millones ¿cuántos Maryclein? 136.137 según el Boletín del Consejo Nacional Electoral.  Y esa es una contundente victoria ¿no?

Imagínense ustedes que Chávez hubiese estado en plenitud de condiciones o no hubiese venido de un tratamiento de radioterapia; por cierto que quiero darle un estremecedor aplauso de pie a nuestro profesor Daniel Hernández, que está aquí sentado por invitación nuestra.

Daniel es autor del libro que ha sido distribuido gratuitamente en este acto “Ensayos críticos sobre comunicación”, es el primer volumen, hay otros dos que están en el horno, por salir, y Daniel es expresión de esa angustia creadora de los revolucionarios, de los verdaderos revolucionarios que no se detienen ante la adversidad y si le amarran una mano escribe con la otra. Y aquí tiene una contribución intelectual para la tarea que el presidente Chávez no me ha puesto a mí, mortal, ser humano, reportero, sino a todos ustedes, a todos nosotros, al pueblo venezolano, que es construir una política comunicacional a la altura de los desafíos de la revolución bolivariana en esta nueva etapa. Eso no lo va a hacer un hombre, ni lo vamos a hacer los periodistas, los comunicadores, eso lo va a ser el pueblo venezolano.

Bueno y si Chávez no hubiese venido a esta campaña electoral con ese rayo que significa la radioterapia, seguramente esos ocho millones 137, a ver, perdón Maryclein, ocho millones, ya lo dijiste, cuántos serían ¿no? seguramente un Chávez como el Chávez que ha estado en otras elecciones recorriendo el país, por cierto ¡qué miserables! Aquellos que se burlaban de su condición física y hacían alarde de que si este está flaquito, el otro está gordito y tal, o que si la carroza. No entendieron que eso más bien los alejaba del sentimiento de solidaridad que el pueblo venezolano tiene hacia el comandante Chávez. Y al mismo tiempo tratando de mimetizar su discurso con los símbolos, las claves de la revolución bolivariana. Única manera que tiene la derecha venezolana de engañar y de colarse en algunos escenarios, porque cuando se hace auténtica y transparente, no tienen sino marginales votaciones, para siquiera pretender simular una fuerza política pues tienen entonces que desdibujar sus verdaderas intenciones y chulear simbólicamente a la Revolución Bolivariana. Lo único que le faltó al candidato de la derecha fue decir que él prometía dejar a Chávez en Miraflores si él ganaba.  Y apenas pasó la elección entonces ya comenzaron a decir que todo eso que ellos decían que iban a dejar es inconstitucional. O sea, que si ganaban, chao pescao, con las comunas, los consejos comunales, las misiones. Esa Gran Misión Vivienda Venezuela que nuestro hermano Buen Abad menciona como merecedora del Premio Nobel de la Paz.

Mira, aquí hay una confrontación cada vez más dramática entre un pueblo, unos pueblos que quieren emanciparse y construir una alternativa a la fatalidad del capitalismo, y sus enemigos que son precisamente aquellos que son beneficiarios fundamentales del capitalismo.

Eso quedó  en evidencia en el tramo final de esta campaña electoral que se produjeron algunos muy calculados, unas cifras, 500 mil llamadas telefónicas por día; desde el exterior hacia Venezuela, tratando de torcer la voluntad del pueblo venezolano, tratando de convencer con preguntas capciosas, tendenciosas y comentarios prefabricados aquellos individuos que manifestaban su disposición a votar por Chávez. Ustedes lo saben. Levante la mano aquel que no haya conocido por lo manos a uno, vamos a hacerlo otra vez, levanten la mano aquellos que hayan conocido a uno que lo hayan llamado a su casa.

Levanten la mano los receptores de llamadas. Fíjense ustedes el bosque. Bueno, y eso no lo hace un dadivoso mecenas, que le diga a un comando político de un país cualquiera mira, toma ahí el experimento de socialismo que está creciendo en Venezuela, ya sin ningún tipo de disimulo. Y qué bueno, qué bueno que esos que recibieron esas llamadas muchas de ellas con acento mexicano, ¿verdad? ¿O no? tuvieran la posibilidad de escuchar la intervención previa de nuestro hermano Fernando Buen Abad, a quien le decimos, ¡qué viva Zapata carajo! ¡Viva México!

Miren, yo no me voy a extender mucho, yo les quiero decir sencillamente que me place grandemente que nos hayan recibido en estos espacios, en la Universidad de las Artes, a su Rectora Elinor Cesin, me da mucha tristeza y vergüenza con las personas que se han quedado por fuera porque son más que los que están dentro.  Yo quiero hacer el compromiso de que los panelistas una vez que terminemos estas intervenciones nos vayamos allá a compartir con la gente que está afuera, con ganas de compartir con nosotros.

Quiero saludar especialmente a nuestro hermano también Ignacio Ramírez Romero, luchador por los derechos humanos; quiero decirles que mira, la comunicación está en todas partes, en todo lo que hacemos o dejamos de hacer, con comunicación no resolvemos problemas que son políticos, por ejemplo, si el personal de seguridad que está conteniendo a las personas que están queriendo entrar en esta sala las maltratan, pues no hay comunicación posible que resuelva ese entuerto porque el señor que está allí en la puerta también está comunicando. Entonces no hay manera de que un maltrato se tape con una política comunicacional. Es decir, la política comunicacional es subsidiaria de la política, y por eso el presidente Chávez habla de una nueva política comunicacional y al mismo tiempo le exige a su tren de gobierno ¡Eficiencia! ¡Máxima Eficiencia! Porque no es tapar ineficiencia con política comunicacional.

Miren, este gobierno hace más cosas de las que dice hacer. Dice una máxima de la sabiduría popular que todo el que pone un huevo tiene que cacarearlo, bueno, no hay tiempo para cacarear las cosas que hace el gobierno bolivariano. No alcanza el tiempo, miren, de la campaña electoral quedaron, que a lo mejor una parte hubiera podido ser atendida por el Presidente si no hubiese venido de la radioterapia, 500 obras que esperan por ser inauguradas. ¡500 obras! Fernando, ¿en qué otro país del mundo pasa eso? ¡500 obras! Y por supuesto que no podrá estar en todas el presidente inaugurándolas. Pero a nosotros si nos tocará comunicarlas, y tenemos tremendo problemón, Lídice, Edgar y todo el equipo del Ministerio de Comunicación e Información y todos los medios del estado y los medios alternativos, comunitarios, para comunicar aquella cosa. Es un desafío gigantesco el comunicar todo lo que este gobierno realiza, pero no es sencillamente hacer un sinónimo de comunicar y difundir, porque si es comunicación y si es comunicación revolucionaria, nosotros tenemos es que acompañar al pueblo en comunicar lo que él está viviendo. Irnos con esos hombres y mujeres que están en la Gran Misión Vivienda Venezuela y contar sus historias, sus angustias, sus problemas, la adaptación a un nuevo medio de vida. Acompañemos, le digo yo a mis colegas periodistas y comunicadores, al pueblo en lo que el pueblo está construyendo, no nos creamos en un Olimpo desde el cual le decimos a unos alumnos en el sentido de que no tienen luz, perdón mi profesora, a iluminarlos desde la oscuridad. No, bajemos adonde está nuestro pueblo, acompañemos a nuestro pueblo y descubramos el que la luz está precisamente en nuestro pueblo, y por eso venzamos los bloqueos mentales. No es el tono oficialista tradicional de la información el que nos va a acompañar en esa tarea, es el tono revolucionario de nuestro pueblo irredento que está allá afuera pidiendo también respeto por ese pueblo. Ese pueblo es el que hará la revolución.  El que hará posible  el sueño del socialismo.

Miren, yo les mencionaba lo de Ignacio Ramírez Romero porque él es abogado y tiene que confrontar con problemas cotidianos por ejemplo de nuestro Poder Judicial, y nosotros tenemos que hacer que se extienda a todos los poderes del estado el llamado que el presidente Chávez le ha hecho al Poder Ejecutivo, ¡máxima eficiencia! En todos los poderes del estado porque no podemos hacer por un lado una comunicación que se pretenda revolucionaria y entonces que haya islas del estado burocrático y burgués, en el que entonces continúe actuándose con los viejos códigos, porque entonces tiene derecho alguien que haya sido víctima de algún abuso, desviación, a creer que nosotros le estamos mintiendo, que lo que los invitamos es a una farsa, sin su realidad cotidiana choca cotidianamente con esos pasivos, con esos vicios, con esas desviaciones. La Revolución es integral o no lo es.

Porque yo no creo, como no lo cree Fidel que en Venezuela haya cuatro millones de oligarcas ¿verdad? y mucho menos seis millones quinientos mil. Y en mi criterio, nosotros por supuesto que tenemos que convencer a los no convencidos, de que la verdad está aquí, pero al menos tenemos que apuntar hacia lo máximo por supuesto, pero al menos tenemos que convencernos de no tener una posición política suicida de votar contra ellos mismos, contra su familia, contra su clase social; tenemos que convencer a los estudiantes de la Unearte de que este es un logro de la Revolución Bolivariana, y que tiene que estar aquí con nosotros, porque de resto, lo que hay allá es oscuridad, lo que hay es el atraso, la privatización, la mercantilización de la vida, porque le ponen atrasos en valores, en dinero como equivalente de todo el esfuerzo, de que hasta el amor, la solidaridad, la preocupación por los chamos, por el futuro de la especie humana, y por eso en el programa de la Patria, el quinto objetivo es precisamente ese, del cual hicieron burla, la derecha: “no, es que ellos quieren salvar el planeta”, ahora mira lo que está pasando en el Norte, lo que le acaba de hacer el huracán Sandy al pueblo norteamericano. Nuestra solidaridad con el pueblo de los Estados Unidos, con el pueblo de Cuba, con el pueblo de Haití, con toda Centroamérica, con todas las víctimas del cambio climático; que no es voluntad de Dios, es producto de la intervención desmedida del hombre sobre la naturaleza, que es el capitalismo precisamente, el que nos lleva a eso. Por ejemplo, aumentar desproporcionadamente la producción petrolera, que es el Plan de la Derecha, sacrificar los precios en nombre de elevar la producción.

Pero bueno, me estoy extendiendo mucho, yo quiero sencillamente decirles, no porque tenemos que escuchar algo compañeros, miren, aquí ha sido una selección arbitraria, la verdad, porque cualquiera de ustedes pudiera estar sentado también acá en este panel. Y vamos a cumplir con la tarea que el presidente nos ha puesto sobre nuestros hombros, con el equipo que nos acompaña en el MINCI, yo les he dicho a los compañeros del Minci, que aquí no es que ganaron los adecos para que se vayan los copeyanos y lleguen los copeyanos para que se vayan los adecos, aquí somos revolucionarios, es la misma revolución, puede ser un nuevo gobierno, pero es el mismo comandante Chávez, el mismo objetivo histórico.

Y con ellos, con todos nosotros es que emprenderemos la tarea. Pero aún más, lo vamos a hacer como dice el lema de YVKE Mundial, de la mano con el pueblo, vamos a sacar esta discusión de los recintos de la academia, vamos a popularizar los aportes de Daniel Hernández, que tienen que estar en cada esquina, donde haya un activista, donde haya bien preocupado, alguien que active medios de comunicación alternativos, comunitarios, los periodistas, los trabajadores de la comunicación, un saludo particularmente a aquellos que también son comunicadores. Ustedes en las campañas electorales de pronto miran un pendón, un afiche, un grafiti, un volante, pues eso lo hacen pregoneros, gente que tiene esa tarea en la Revolución, gente que pinta los murales de noche, que restaura los murales cuando la derecha nos los agrede, hasta ellos nuestros saludos. Fue una experiencia muy, pero muy bonita, y me emociono mucho al decirlo, terminar la tarea de hacer una entrevista en la televisión, después dirigir un periódico como Ciudad Caracas, por ejemplo, saludos a los compañeros de Ciudad Caracas.

Y después, irnos a pegar los afiches de Chávez, en las noches. Y esos son comunicadores también, los que asumen la tarea revolucionaria, independientemente de que estén en la cúspide de una organización o en la tarea más humilde y más sencilla. Hasta ellos, nuestros saludos.

Miren, esta discusión la vamos a sacar a la calle, ya hemos establecido el contacto con los compañeros que adelantaron los trabajos de consulta pública para el tema de la seguridad con los compañeros de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, que pertenecieron a la Conarrepol, que han hecho también consultas con la comisión de desarme, vamos a elaborar instrumentos para que la participación del pueblo sea la característica de este tiempo que nos va a permitir revisarnos, corregirnos y ganar. Porque vamos es a la victoria, y por eso yo los invito a jornadas permanentes de acción y reflexión, no nos  vamos a quedar reflexionando aquí esperando que se acabe el mundo. No. Vamos es a ganar la elección del 13, perdón, del 16 de diciembre y también las de abril, vamos a discutirnos, a revisarnos, pero al mismo tiempo con una mano estamos discutiendo, revisando y con la otra estamos acometiendo las tareas específicas que nos toca a cada una y a cada uno de nosotros.

Miren, termino diciéndoles que hay una triada inseparable y por eso me felicito de que este acto sea realizado aquí Elinor, aunque se haya quedado gente por fuera, ya nos vamos a encontrar. Porque hay una triada que no podemos seccionar, fragmentar, del programa de la Patria hemos, por supuesto tenemos que asimilarlo todo, pero en particular los comunicadores y la gente que tiene inquietud en el campo de la comunicación tenemos que ver como un todo esa triada que es: Educación, Maryann, Cultura y Comunicación. No podemos separarlos. Porque quien dice que nosotros comunicando, informando ¿no educamos? ¿Y quien dice que los maestros no son comunicadores? ¿Y quién dice además que el resultado final será la victoria cultural frente a la hegemonía cultural del capitalismo? Porque de nada vale construir Fernando, invertir recursos en experiencias materiales si la Revolución no se da en nuestros valores culturales, en la manera como asumimos el día a día, cuando vemos al compañero, al camarada, al amigo como eso, al hermano, al ciudadano como eso, y no como un competidor, un consumidor. Y por eso allí es donde se va a definir el éxito o el fracaso de la Revolución Bolivariana que es el éxito o el fracaso de los pueblos del mundo, que ven acá en Venezuela un faro iluminado.

Un saludo  a Hindu Anderi, que está acompañándonos también, en esta jornada y vamos a exprimir su valía, hermoso abrazo y saludo a nuestro pueblo palestino, a los hermanos palestinos. ¡Que viva Palestina libre! ¡Que viva Puerto Rico libre!

[one_half][box_download]Descargar .doc[/box_download][/one_half]

[one_half_last][box_download]Descargar .pdf[/box_download][/one_half_last]

Send this to a friend