Sandra Oblitas: Instalación de las mesas de votación están por encima del 92%

Siguiendo el cronograma electoral, este viernes autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), realizan la instalación de las mesas de votación, para las Elecciones Municipales de Concejales, cuyo despliegue está por encima del 92% de instalación a escala nacional, aseguró la vicepresidenta del ente, Sandra Oblitas.

«Algunos de los estados están a un 100% como son el Zulia, Vargas, Nueva Esparta. En Caracas estamos en un 99%, esa es una actividad que se realiza para tener certeza que tenemos el material electoral desplegado, adecuado, correcto en cada una de las mesas de votación y con ello garantizar que el domingo muy temprano puede iniciar el acto de votación», detalló la funcionaria en entrevista a un canal de televisión privado.

Respecto a las auditorías electorales, Oblitas indicó que ya se han realizado las auditorías previas al proceso. Especificó que este sábado, como corresponde, se hará la auditoría de Telecomunicaciones fase 1; luego la auditoría de Verificación Ciudadana, que es en el propio acto de votación y luego las auditorías posteriores, que son: Auditoría Ciudadana fase 2, la de Telecomunicaciones fase 2 y la Auditoría de Datos, que es posterior al evento electoral.

«Estamos perfectamente ajustados al cronograma, en pleno desarrollo de lo que son las actividades, justamente para el día domingo dar inicio al acto de votación desde muy temprano en la mañana».

Precisó que el CNE tiene dispuesta su plataforma para recibir a todas las venezolanas y venezolanos que decidan acudir a votar.

«El pueblo venezolano ha demostrado que ha decidido, en reiteradas ocasiones, la labia democrática, como punto esencial para tomar sus grandes decisiones a la hora de votar».

Más de 2.500 cargos a elegir

La vicepresidenta del Poder Electoral recordó que se van a elegir 2 mil 549 cargos a escala nacional, de los cuales 1.704 se eligen por vía Nominal y 685 por vía Lista, 69 cargos son los que corresponden a la elección indígena.

«En realidad son 702 elecciones técnicamente hablando, porque cada Circunscripción Electoral, significa una elección en términos  técnicos para lo que es el CNE. La participación sin duda tiene que ver con los niveles históricos y expectativas que tiene cada nivel de elección».

Ratificó que son 51 organizaciones a escala nacional que están participando en esta elección, 21 son de carácter nacional. «Tenemos organizaciones de carácter regional y organizaciones indígenas a nivel nacional y regional, esto significa un espectro democrático lo suficientemente amplio para cualquier país, para cualquier democracia, para cualquier proceso electoral».

Añadió que para estos comicios municipales se postularon 13.726 candidatas y candidatos. «Esta elección del domingo viene a cerrar un ciclo de cargos a elegir, cargos de elección popular que son parte de la estructura del Estado venezolano».

En cuanto al acompañamiento internacional, Oblitas señaló que está invitado el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), un pequeño grupo de representación de invitados belgas, así como los grupos de Observación Nacional, de los cuales estan tres grupos: Asamblea Educación, Fundación por un Pueblo Digno y Proyecto Social que están desplegando a nivel nacional sus respectivos observadores.

Prensa Digital MippCI/Dirección de Análisis del Entorno

Send this to a friend