San Vicente y Granadinas exige a la OEA que no intervenga en la región

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, enfatizó que repudia la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela y en cualquier otro país del hemisferio y pidió a los países del Caricom a detener la injerencia de Luis Almagro.

El premier alertó sobre las próximas elecciones para la Secretaría General, a las que “Almagro quiere reelegirse”, informa nota de prensa de la Cancillería venezolana.

Señaló que los candidatos deben postularse el 15 de diciembre y las elecciones serán en marzo de 2020, y que para esos comicios hay tres propuestas de candidatos: Almagro, el Embajador de Perú en Estados Unidos y la expresidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Gonsalves llamó a los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) a evitar que Almagro sea reelegido para que no continúe la interferencia en las elecciones y asuntos internos de los Estados miembros.

El premier exhortó a los países que conforman el Caricom a apoyar decididamente la candidatura de Espinosa.

En la Gala Cultural y Lingüística realizada en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas, con motivo del cierre académico 2019 del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación, el Primer Ministro Gonsalves recalcó que está del lado de los pueblos y que no cederá ante ningún chantaje del imperio.

“Venezuela, Nicaragua, Bolivia; es mejor que sepamos que San Vicente puede ser el próximo (…) quienes quieran seguir siendo esclavos del imperialismo pueden hacerlo, pero yo nunca seré esclavo” y reiteró su apoyo irrestricto a la soberanía e independencia de los pueblos.

Al respecto dio a conocer la situación actual de Dominica, que enfrenta los ataques de los gobiernos imperialistas que buscan dominar la región.

Gonsalves habló también de la importancia de reconocer y defender las raíces ancestrales y culturales de los pueblos y resaltar su lucha histórica de resistencia a toda forma de colonización. “El único país en el Caribe donde los pueblos indígenas resistieron al colonialismo por un largo tiempo fue San Vicente y las Granadinas”.

En este contexto, Ralph Gonsalves defendió una vez más a la nación bolivariana con respecto a las amenazas de intervención del gobierno de Donald Trump.

“Vi y escuché a Trump en televisión diciendo que todas las opciones sobre Venezuela están sobre la mesa y todas significa que la intervención militar está sobre la mesa. No me meto en las políticas internas del gobierno de Estados Unidos, lo que estoy buscando es proteger los intereses de los pueblos de la región, en este caso de Venezuela, Cuba, Bolivia y de Dominica”.

Asimismo, el Primer Ministro condenó las medidas coercitivas unilaterales y criminales impuestas en contra del pueblo y gobierno de Venezuela, al expresar: “Lo que hacen con Venezuela con el embargo, con los recursos represados en cuentas bancarias, nos afecta a nosotros. Cinco años atrás, logramos obtener 35 millones de dólares de Petrocaribe anualmente. Hoy hemos tenido que echar para atrás. Lo que Estados Unidos ha hecho bloqueando a Venezuela afecta a las personas pobres y trabajadoras y a nuestra nación entera”.

Prensa Digital MippCI / VTV 

Send this to a friend