Saab: Capitales de trama de corrupción internacional deben ser repatriados a Venezuela

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que los capitales provenientes de la estafa multimillonaria, perpetrada por la trama de corrupción internacional Pdvsa- Ministerio de Energía y Petróleo, deben ser repatriados a Venezuela.

La información la dio a conocer, este martes, en rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público (MP) en el Centro de Caracas.

En este sentido, el fiscal explicó que «Venezuela es perjudicada por las acciones de estos ciudadanos y lo más importante es que estos capitales sean repatriados al país y deben estar aquí; no en paraísos fiscales ni en Andorra», señaló al referirse a Diego Salazar Carreño y Nervis Villalobos, exdirectivos involucrados de Pdvsa y Ministerio de Energía y Petróleo, respectivamente.

Asimismo, Saab precisó que ya está judicializado el caso ya se comenzó el impulso procesal, «estas personas ya están requeridas, los cuerpos de inteligencia están tras la búsqueda de los sujetos; hemos hecho contacto con Interpol en Francia para que todos estos casos no aparezcan luego con el disfraz de que son perseguidos políticos, cuando son vulgares corruptos que deben ser entregados a los órganos competentes de Venezuela».

«Está demostrando ante el Estado venezolano que la lucha anticorrupción ha logrado la detección de 60 gerentes de Pdvsa, 18 altos mandos, dos exministros y 21 «exempresarios» que han tenido cómplices que los defienden y dicen que están presos porque hay una lucha interna», precisó el fiscal general.

Además, Saab detalló que se trata de una banda de alcance internacional que ocasionó daños patrimoniales a Venezuela, creyendo que por la forma en que traficaron influencias en el antiguo MP, podían evadir el alcance de la justicia«.

Al respecto, el fiscal general señaló que dicha organización delictiva le causó un grave daño a las amas de casa, trabajadores, campesinos, estudiantes, y precisó: «La lucha es en contra de los responsables de cada uno de estas cosas», además, criticó que «aparecen escribidores de oficio, analistas pagados que no investigan y justifican lo que (estos sujetos) hicieron».

Paralelamente, Saab cuestionó: «¿Por qué no lo hizo la anterior fiscal general?, tenemos tres meses de gestión desde la designación de la Asamblea Nacional Constituyente, y detectamos esta banda delictiva criminal de 50 personas, vinculada a la trama de Andorra, en esta lucha que cuenta con el apoyo irrestricto del presidente Nicolás Maduro y de las fuerzas vivas de esta nación».

Además, destacó que el MP está trabajando en una experticia forense de 500 páginas, que es el sustento de la investigación adelantada, que arroja como principal responsable de esta estafa a Diego Salazar Carreño y José Enrrique Luongo, y señaló que también está siendo investigado el exdirtector de la Policía de Baruta y de Chacao, quien fue jefe de seguridad de Salazar.

Al respecto, el titular del MP denunció que los sectores de la oposición, «hablan mucho  de la corrupción, pero a la hora de las detenciones, se mimetizan con los corruptos«.

Sobre los detalles de la investigación

Saab resaltó que estos privaciones de libertad se lograron gracias a la acción conjunta del MP con la Policía Nacional Aticorrupción, tras el hallazgo de esta organización criminal internacional vinculada a Pdvsa y el Ministerio de Energía y Petróleo.

«Esta banda delictiva utilizó 40 empresas fantasmas para manejar y blanquear fondos provenientes de la corrupción, dinero de cuentas pagadas por empresas internacionales donde Salazar era comisionista estrella y contratista principal», detalló el fiscal.

Asimismo, el titular del MP detalló cifras escandalosas halladas en la experticia: «Delito del pago de una propina de 100.000 euros en hotel en París, por parte de Salazar, entre 2011 y 2012, blanqueo de dinero por 1.348.000.000 de euros«.

Además, precisó que dicha organización criminal funciona aproximadamente desde 2006, y ha manejado la escandalosa cifra de 4.200.000.000 de euros blanqueados en prejuicio de la república«.

Al respecto, el fiscal relató que la empresa Antigua Omega NP, representada por José Enrique Luongo, privado de libertad, familiar de Salazar Carreño, recibió 192.000.000 de euros y transfirió montos de 193.000.000 de euros a Salazar, asimismo, denunció que toda esta estafa fue posible, «con el apoyo y la complicidad de la banca de Andorra que aceptó realizar transacciones sin ningún tipo de intermediario«.

También Saab informó la designación del fiscal 93 para la investigación del caso y dio a conocer que mañana miércoles será la audiencia de imputación de Salazar en el Tribunal 6° de Control de Caracas por legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

Igualmente, el fiscal señaló que las investigaciones determinaron la vinculación de Salazar y Nervis Villalobos, quien, actualmente, se encuentra privado de libertad en España.

Sobre la repatriación del capital y la extradición de los corruptos

«Esperamos que España colabore en ese sentido y facilite la extradición de Villalobos, exministro de Energía Eléctrica y segundo cabecilla de la organización criminal, cuyas empresas recibieron 197.000.000 de euros por la millonaria comisión proveniente de Lácteos Los Andes, a través de Pdvsa, lideró la compra a través de una empresa fantasma Lomont Oersize SA, con el cobro de 10.000.000 de comisión y el arreglo del pago de otros 15.000.000 a través de otra empresa intermediaria», enfatizó Saab.

Al respecto, el fiscal puntualizó que la no extradición de Villalobos, «sería un doble delito, como ocurre en Miami, señaló, donde hay prófugos de la justicia y no han sido entregados ni extraditados a Venezuela».

Casos de corrupción de Pdvsa y actuación del antiguo MP

Además precisó que a su juicio, el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco, «simboliza el cierre de una época y el inicio de otra, sujetos aliados que pretendieron desfalcar a la nación a través de la trama de Andorra 2011 y 2012, tenemos las pruebas de que la exfiscal ordenó cerrar el caso y enterrar el expediente«.

En este sentido, el fiscal general señaló: «Ortega, en mala hora, implosionó el MP por 10 años y protegió a la mafia de Andorra y hay testimonios de personas que así lo determinan».

«En 2015, se divulgaron los informes de la Red de Control del Delito Financiero de EEUU, Fiscalía de EEUU y Fiscalía de España y no tuvieron ninguna repercusión en el antiguo MP, la antigua titular protegió a Diego Salazar y a toda su mafia delictiva«, denunció Saab.

Al respecto, el fiscal general manifestó su indignación por estos casos que, «nunca tuvieron impulso procesal, por la extitular y su nauseabunda actuación, (Ortega) amedrentó a los órganos auxiliares de justicia para que no avanzaran en las investigaciones«, señaló.

Además, Saab puntualizó la responsabilidad directa del MP moderno, el cual, «lidera la acción penal en el planeta Tierra, son los responsables directos de esta trama de corrupción asquerosa de Andorra, imposible silenciar estos casos por la propaganda, la corrupción tiene muchos amigos, buscan distorsionar creando falsas matrices para que no se avance», aseveró.

Asimismo, el fiscal señaló como cómplice de la corrupción de Venezuela a todos los que presenten de manera bufonesca, caricaturesca este proceso de lucha anticorrupción, y denunció que es muy probable que estos, «reciban dinero y por eso dicen que es una lucha interna«.

Finalmente, Saab aseveró: «Hemos tenido una actuación impecable, siguiendo una pulcra línea de investigación y acción donde el titular del MP jamás adelanta informaciones previas, esto tiene que ver con tramas de casos que se van uniendo y actuamos en función de hechos, desentrañamos una causa, una trama y allí surgen nombres y arrancan investigaciones de carácter formal».

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend