Rodríguez: Venezuela va a derrotar la epidemia, quédense en su casa

El Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, ofreció este sábado declaraciones desde la Sala de Prensa “Simón Bolívar” del Palacio de Miraflores, en Caracas, para informar sobre los resultados del monitoreo de la Cuarentena Social y Colectiva.

Para iniciar su alocución, transmitida en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), exhortó a quedarnos en casa y cuidarnos en familia, unos a otros, porque así, en Venezuela, vamos a derrotar la epidemia generada por el virus Covid-19.

“Queremos destacar la importancia de que se respete el aislamiento social, por ser el único mecanismo que ha demostrado controlar y combatir la terrible pandemia, producida por el Coronavirus. Se lo decimos a todo el pueblo. Es una enfermedad donde el tratamiento lo proporciona usted mismo (…) Usted cuida a sus hijos, a su pareja, a su padre, a su madre, sencillamente quedándose en su casa», dijo.

El Vicepdte. Rodríguez enfatizó que «todas las medidas tomadas por el Gobierno Bolivariano son basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y así frenamos el ciclo de contagio. Debemos proteger la integridad de los seres humanos, mientras que otros países prefieren proteger a los comercios y empresas».

Refirió que Venezuela fue el primer país de América Latina en tomar medidas para prevenir el contagio del Coronavirus y aprovechó para recordar:

«No salga a la calle pensando que va a darle una excusa a las autoridades; no. Salga solamente si es estrictamente necesario», y de inmediato precisó que hasta el momento, «un total de 16.366 venezolanos han recibido asistencia médica, casa por casa para el despistaje del Covid-19, gracias a la información suministrada a la encuesta automatizada que ha sido contestada por 10 millones 118 mil 857 personas y se mantiene abierta en el Sistema Patria».

La encuesta es para verificar si hay personas que han presentado sintomatología relacionada con el virus, si ha visitado en los últimos meses algunos de los países con más contagios por Covid-19, entre otras preguntas que permitieron, el despliegue de una delegación de médicos por las comunidades para verificar cada uno de los casos y ha facilitado la atención primaria por parte de las autoridades sanitarias a lo que indicó que «es una muestra de levantamiento de información que no se ha hecho en ningún otro país».

Caso Internacional

Rodríguez mostró láminas que indican la cantidad de fallecidos en el mundo y asciende a 11 mil 400 personas, a lo que destacó que «no es juego ni chiste, es una pandemia».

Lamentó la tasa de decesos en Italia y refirió que en esos países, lamentablemente las autoridades no tomaron las medidas pertinentes a tiempo, como en el caso de los «Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), donde se registran más de 20 mil casos de Coronavirus y más de 300 fallecidos. El Coronavirus no es una simple queja, es una verdadera pandemia que amenaza la existencia misma, vean la tragedia que vive el pueblo de Italia».

Dentro de la realidad que consterna a todos en el mundo, denunció a la industria mediática y recordó que los casos en territorio nacional venezolano, son importados:

«Como Venezuela es el epicentro de todos los ataques de todas las corporaciones mundiales, así como es el centro de ataque del imperio, aparecen notas que afirman que el sistema de salud en Venezuela es absolutamente vulnerable ante el Coronavirus. Resulta que pasa todo lo contrario;  todos los caso de Venezuela en este momento son importados de Europa y Colombia», refirió el Vicepresidente Sectorial.

Dentro del territorio nacional

«Tenemos ya garantizadas a través del Sistema Barrio Adentro y el sistema hospitalario de Venezuela, las camas para la hospitalización de todos los pacientes que así lo requieran. Disponemos de 46 Hospitales Centinelas y tenemos registrados 70 casos identificados de Coronavirus que son atendidos, con medicamentos y con el debido tratamiento de los cuales ya tenemos 15 casos recuperados».

Insistió en que la mejor forma de combatir este virus es cumplir con la cuarentena social y llamó al pueblo a no salir de casa, a cuidar a sus familiares.

«Es una enfermedad donde el tratamiento lo proporciona usted mismo (…) Usted cuida a sus hijos, a su pareja, a su padre, a su madre, con sencillamente quedarse en su casa en esta cuarenta social decretada por el presidente Nicolás Maduro, debido a la recomendación de los científicos más especializados sobre el Covid-19», y sentenció que contamos con un pueblo consciente, ordenado, y siempre atento a la solidaridad y al cuidado desde que se anunció el Decreto para cumplir la suspensión de clases y la Cuarentena Social y Colectiva.

El Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez concluyó las declaraciones diciendo que “la clave del éxito es cumplir la cuarentena en casa y en caso de algún síntoma, no quedarse en casa, sino acudir los centros de salud para así aislar al que sea necesario. Venezuela va a derrotar la epidemia, tengamos esa certeza. Quédense en su casa”, concluyó.

Prensa Digital MIppCI / Daniel Liendo / Fotos Prensa Miraflores

Send this to a friend