Rodríguez: Gobierno y oposición avanzan en acuerdos que garanticen participación en elecciones de AN

De cara a las elecciones de la Asamblea Nacional (AN), pautadas para este año, el Gobierno venezolano y la oposición avanzan en la búsqueda de acuerdos que garanticen condiciones electorales y amplia participación de los venezolanos, informó este domingo el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura del Gobierno Bolivariano, Jorge Rodríguez.

«Hemos avanzado en la Mesa de Diálogo Nacional para buscar acuerdos que garanticen todas las condiciones electorales para que la elección parlamentaria sea lo más amplia y participativa», aseveró el también ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIppCI) en el programa “José Vicente Hoy” que transmite Televen.

Resaltó que el presidente Nicolás Maduro «se ha caracterizado por promover un diálogo permanente con los adversarios para que se regrese a la política, a la confrontación de ideas y no a la búsqueda de la agresión norteamericana contra Venezuela».

Señaló que “pese a la intromisión del gobierno estadounidense en las decisiones de la derecha del país, como ocurrió en el año 2018, cuando la delegación opositora se negó a participar en las elecciones presidenciales de ese período, se evidencia el interés por parte de las organizaciones políticas de participar en los comicios del Parlamento”.

«Actualmente estamos en una situación similar a pesar de que hay miembros de la oposición que están como los factores que hacen vida en el G-4 (Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo) que están deseosos de las elecciones parlamentarias», refirió el ministro Rodríguez.

Recientemente, el Bloque de la Patria y miembros de la AN, instancia que se encuentra en desacato desde 2016, aprobaron la creación de una Comisión para designar a los nuevos miembros del Poder Electoral.

Orden de EEUU a Guaidó

Otro de los temas conversados en el Programa “José Vicente Hoy” fue la reciente “gira” de Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y militante de la extrema derecha en Venezuela, donde el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) “le ordenó recoger firmas para convocar un referéndum consultivo que avale la extensión del período de la directiva del Poder Legislativo nacional”,  informó el vicepresidente Sectorial Rodríguez.

Recordemos que el domingo 05 de enero del presente año, fue juramentado el diputado Luis Parra, militante del partido político de oposición Primero Justicia (PJ) como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, para ejercer las funciones propias del cargo durante el nuevo período parlamentario 2020.

La directiva quedó conformada por Luis Eduardo Parra (PJ) quien asume la presidencia de la AN; Franklin Duarte del partido socialcristiano COPEI, la primera vicepresidencia; y en la segunda vicepresidencia está José Gregorio Goyo Noriega, de Voluntad Popular (VP), mientras que Negal Morales de Acción Democrática (AD), funge como secretario del Parlamento.

En esa sesión, asistió el Bloque de la Patria como parte de los acuerdos alcanzados por la Mesa de Diálogo Nacional.

Gobiernos de la región por el mismo camino

El vicepresidente Sectorial Jorge Rodríguez, aseveró que los gobiernos de derecha de la región también cumplen una agenda establecida por el presidente de EEUU, Donald Trump que busca acabar con los gobiernos populares.

Señaló que la instauración de “gobiernos de derecha en el continente, que más temprano que tarde va a tener un fin”, es parte de una “gigantesca operación establecida desde los aparatos de poder de EEUU para acabar con los vientos frescos, a partir de la década de los años 90 que empezaron a aparecer gobiernos populares”.

En ese sentido, enfatizó que al ser instaurados estos gobiernos, se degradó el ejercicio de la democracia “como el caso del presidente de Colombia, Iván Duque” que está siendo investigado por compra de votos, luego de que la ex senadora Colombiana Aída Merlano, declarara en su contra, así como de las recientes investigaciones que se llevan a cabo por nexos con el narcotráfico.

Subrayó que “los planes conspirativos estadounidenses de implantar un gobierno en Venezuela por la vía ilegal, como lo hicieron en Brasil, no se llevó a cabo”.

En esa línea, apuntó que en América Latina “se destapó la revolución social” con “la derrota en Argentina de Mauricio Macri, las protestas del pueblo de Chile contra las medidas económicas de ese país, así como el rechazo por parte de los colombianos al gobierno de Duque”.

“Venezuela ha resistido a la flagrante violación de sus derechos, es un país con coraje suficiente; las decisiones del presidente Nicolás Maduro son decisiones francas”, puntualizó Rodríguez.

Recientemente, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que desde la Casa Blanca se decidió un plan de guerra contra la nación suramericana, orquestado con el apoyo de Colombia y Brasil, con el fin de desestabilizar al país que justifique una intervención militar extranjera.

A mediados de febrero, Trump sostuvo un encuentro con Iván Duque en la Casa Blanca para tratar el tema de Venezuela, semanas después de haber realizado una reunión con Juan Guaidó.

Este sábado, se reunió con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en medio de la renovación de la orden Ejecutiva que declara a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria» a la seguridad de la nación norteamericana.

Prensa Digital MIppCI / Daniel Liendo / AVN / Fotos Luis Laya

Send this to a friend