Rinden homenaje a Román Chalbaud por sus 90 años

La comunidad de la parroquia San Agustín de Caracas, el Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía (CNAC) y la Villa del Cine, se unen para homenajear la vida y la obra del maestro Román Chalbaud, que este 10 de octubre cumple 90 años.

El presidente del CNAC, Carlos Azpúrua, informó que este ciclo de cine sobre la obra de Chalbaud, vinculada inexorablemente a las luchas históricas de las comunidades que integran la parroquia San Agustín, inicia el lunes 11 de octubre y se extiende hasta el sábado 16 por algunos de los espacios más emblemáticos de la comunidad y que incluye la sala de cine Alameda y la conocida plazoleta del Afinque de Marín.

Estas estructuras recuperadas por la comunidad, representan el marco ideal para alternar la proyección de las películas en ambiente cerrado y desde espacios abiertos. La sala Alameda constituye uno de los mayores logros de la acción mancomunada de rescate y mantenimiento de espacios para la comunidad.

El coordinador de la sala Alameda, Reinaldo Mijares, junto con la organización 100% San Agustín Guaguancó, la coordinadora La Calle es de los niños y la Fundación Grupo Madera, integran también la iniciativa de reconocimiento a Román Chalbaud.

Se trata de una muestra retrospectiva a través de cinco de sus principales obras, que recorren todas las etapas de su proceso creativo, mostrando la multiplicidad de sus temas, su estética, la forma de contar sus historias, la solidaridad con los desposeídos y el eterno debate entre el bien y el mal.

Caín Adolescente (1959), El pez que fuma (1977), Carmen la que contaba 16 años (1978), La Oveja Negra (1987) y La planta Insolente (2017), se ofrece al público y en especial a las familias de la parroquia San Agustín, como homenaje a la trayectoria del maestro Román Chalbaud en sus 90 años de vida.

La ópera prima cinematográfica de Román Chalbaud “Caín Adolescente”, que  se estrenó en la segunda mitad del siglo XX  y se ambienta entre barriadas de La Charneca  y Hornos de Cal , enlaza desde entonces la temática social a la obra de este director, ícono de la cinematografía nacional con los habitantes de San Agustín y sus vivencias.

 

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend