RESUMEN | Venezuela victoriosa en el contexto geopolítico del Sur

Prensa Presidencial / Marcelo García

Brasilia, Brasil.- En el segundo día de la visita oficial del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a la República Federativa de Brasil, en el contexto de la agenda de trabajo de  la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur, se estrecharon los lazos de cooperación de nuestro país con los 11 jefes de Estado y el representante de Perú,  quienes coincidieron en una nueva etapa de integración regional.

El mandatario nacional arribó al Palacio Itamary, siendo recibido con  los honores correspondientes por el presidente anfitrión de la cita diplomática, Luiz Inácio Lula da Silva, y su Gabinete de trabajo. Allí los medios de comunicación de todo el mundo que estuvieron cubriendo la jornada plasmaron la llegada de Maduro con cordialidad y respeto a su alta investidura.

Más tarde, Lula abrió la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur con un sentido mensaje donde llamó a la unidad de los gobiernos de Latinoamérica, para enfrentar los desafíos históricos y construir un nuevo orden social, político y económico, así como para trabajar en condiciones de cooperación y atender los problemas globales con mayor eficacia y eficiencia.

“Lo que nos une hoy en Brasilia es el sentido de urgencia de mirar colectivamente hacia atrás en nuestra región. Es la determinación de redefinir una visión común y relanzar acciones concretas para el desarrollo sostenible, la paz y el bienestar de nuestras poblaciones.Entendemos que la integración sudamericana es fundamental para fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe. Una América del Sur fuerte, segura y políticamente organizada amplía las posibilidades de afirmar, a nivel internacional, una verdadera identidad latinoamericana y caribeña”, resaltó el jefe de Estado brasileño.

La propuesta aprobada, estableció 120 días para que los presidentes de los países de América del Sur presenten una hoja de ruta que allane el camino de la integración regional, con el propósito de establecer acuerdos y estrategias que permitan el desarrollo y la unificación de propuestas en aras de consolidar temas en áreas de interés común.

En su intervención el presidente Maduro, calificó como “una extraordinaria oportunidad”,  la reunión con Jefes de Estado de América del Sur, y agregó en la plenaria que “he respirado en esta sala un renovado espíritu de integración suramericana y creo que es el impulso que se necesitaba, es el impulso que hay que darle a nuestros caminos”.

Igualmente, con su liderazgo político el Mandatario venezolano llamó al diálogo contractivo como método de entendimiento: “Hoy estamos ante la posibilidad de abrir una nueva etapa. Hagámoslo con tolerancia, con respeto con diálogo permanente”.

En torno a los desafíos que convoca esta era de renovación política, económica, social y cultural el presidente Maduro, instó a que  “pongamos de lado esos prejuicios y demos pasos adelante con visión de Estado, con una visión de altura, para que esta iniciativa que ha tomado el presidente Lula y que hemos acogido nosotros con beneplácito sea el inicio de una nueva etapa de encuentro, reencuentro, unión y ojalá unión verdadera de Suramérica”.

Acuerdos diplomáticos con naciones hermanas

La reunión de trabajo en Brasilia fue propicia para el encuentro del Jefe de estado venezolano con sus homólogos del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce y  Alberto Fernández de la República de Argentina, donde estrecharon lazos de cooperación y afinaron la agenda bilateral para el desarrollo de nuevos proyectos.

Igualmente, se estableció el Acuerdo de Creación de la Comisión de Vecindad e Integración Colombia – Venezuela, que apunta a coordinar la cooperación en espacios fronterizos, así como impulsar la complementariedad empresarial con vocación productiva. Esta gestión diplomática se corresponde con las nuevas relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones desde la llegada del Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro quien se reunió con el presidente Maduro.

Entre tanto, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el Presidente Nicolás Maduro, celebraron la firma de acuerdos estratégicos para el desarrollo de ambas naciones con el Memorándum de Entendimiento en materia agroalimentaria, motivados por la voluntad política de explorar oportunidades y profundizar los intercambios en las áreas de agricultura, ganadería, soberanía y seguridad alimentaria y nutricional. Al tiempo que Venezuela deja las puertas abiertas a la inversión pública y privada de Brasil.

Lula aprovecho la tribuna de debate que generó esta Reunión de Presidentes de los países de América del Sur, para condenar las más de 900 medidas coercitivas unilaterales que ha aplicado el gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela y pidió respeto para el pueblo y el gobierno de nuestra nación.

Presidente Maduro atendió a la prensa

“Una nueva etapa de unión e integración surge en América del Sur”, fue el mensaje que a la salida diera el jefe de Estado Nicolás Maduro a la nutrida prensa que lo esperaba en el  Palacio Itamary, a quien respondió sobre el cambio que experimenta Latinoamérica.

“Vamos a entrar en una nueva etapa de la integración y la unión de Suramérica, sin dejar atrás la experiencia que hemos tenido en los últimos 15 años de avances y diálogo en Latinoamérica, retomando un nuevo impulso para la unificación de Suramérica en la diversidad”, sostuvo Maduro.

Para finalizar la agenda de trabajo, se leyó el Consenso de Brasilia que reafirma el espíritu pacifista de los países suramericanos y se reafirmó“la visión común de que América del Sur constituye una región de paz y cooperación, basada en el diálogo y el respeto a la diversidad de nuestros pueblos, comprometida con la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social, el Estado de derecho y la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos”.

La República Bolivariana de Venezuela, levanta las banderas de la victoria diplomática en el contexto de la geopolítica del Sur, apostando a nuevos polos de desarrollo con la filosofía del multilateralismo para construir felicidad social, principio del Bolivarianismo.

Prensa Presidencial / Yndira López 

Send this to a friend