Rescate de Abuela Kueka es reivindicación justa e histórica de la Revolución Bolivariana

El regreso de la piedra Kueka es una reivindicación justa e histórica para el patrimonio cultura de Venezuela y la comunidad indígena Pemón de la Gran Sabana, estado Bolívar, destacó este miércoles el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), Jorge Arreaza mediante mensaje y video instrumental en su cuenta en la red social Twitter:

@jaarreaza Casi 22 años después, la Abuela Kueka regresa desde Alemania a su hogar sagrado en la Gran Sabana de Venezuela. El Pueblo Pemón la recibió con amor en una ceremonia espiritual plena de sentimientos. Es una reivindicación justa e histórica. Juntos, lo logramos. ¡Sólo en Revolución!

Arreaza indicó que el acto de reparación cultural al pueblo Pemón, es un logro alcanzado “sólo en Revolución, casi 22 años después”.

El pasado 16 de abril arribó al Puerto de Guanta, estado Anzoátegui, la Piedra Kueka – declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1994 – tras un acuerdo amistoso entre Venezuela y el Gobierno Federal de Alemania, para la repatriación de este símbolo del pueblo Pemón.

“Es un hecho histórico, ha tocado suelo venezolano después de 21 años, la Piedra Kueka, la piedra sagrada del pueblo Pemón del estado Bolívar, que se ha convertido en la abuela de todos los pueblo indígenas del país y de toda Venezuela, producto de estos 21 años de lucha, sobre todo de los abuelos y abuelas, que fue asumida además por el Gobierno Bolivariano”, dijo el ministro del Poder Popular para la Cultura (MinCultura), Ernesto Villegas Poljak.

La piedra, que fue llevada a Alemania hace más de dos décadas por el creador plástico Wolfang von Schwarzenfeld, con el fin de ser exhibida en el Parque Metropolitano Tiergarten de la capital alemana, Berlín, fue recibida por autoridades culturales, militares y civiles del Ejecutivo Nacional, así como por una representación del pueblo Pemón.

Prensa Digital MIppCI / Red Social Twitter / AVN / Foto Redes Sociales

Send this to a friend