Renuncia Secretario de Salud de Brasil en protesta contra Bolsonaro

El secretario nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud de Brasil, Wanderson de Oliveira, presentó su dimisión en medio de las abiertas diferencias entre la institución pública en la que trabajaba con el presidente del país, Jair Bolsonaro, por el manejo de la pandemia del Coronavirus Covid-19.

En una carta, revelada por el diario Folha de S.Paulo, el epidemiólogo y uno de los principales nombres en el combate al Coronavirus en Brasil, señaló que su salida está motivada por un mensaje enviado por el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, a su equipo, en el que comunica que será cesado del cargo.

De acuerdo al funcionario saliente, la expulsión de Mandetta del Ministerio de Salud es cuestión de “horas o días”, reseña Russia Today (RT).

Según el medio brasileño, además de Oliveira, Denizar Vianna, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, también dio señales de dejar el cargo si se concreta la salida de Mandetta.

Diferencias con Bolsonaro

El ministro Mandetta y su equipo han tenido serias diferencias con Bolsonaro en torno al manejo de la pandemia del coronavirus en el país suramericano. Mientras el titular de la cartera ministerial de salud está a favor de la cuarentena horizontal, en la que se incorpore a toda la población, el Mandatario solo acepta que se pongan en marcha medidas limitadas, como aplicar confinamiento “solo a ancianos y enfermos”.

Además, los distintos puntos de vista son notorios en los discursos públicos. Bolsonaro, por ejemplo, el pasado domingo, durante un evento con religiosos vía videoconferencia, volvió a minimizar la pandemia y dijo que “40 días después, parece que el problema del virus está empezando a desaparecer”.

Por su parte, Mandetta ha manifestado que mayo y junio, y en algunas regiones incluso julio, tendrán “días difíciles”.

Ante ello, durante una entrevista días atrás, Mandetta alertó que las contradicciones con Bolsonaro “llevan al brasileño a la duda“. El brasileño “no sabe si escucha al ministro de Salud, si escucha al Presidente, ¿a quién escuchar?”, enfatizó.

Brasil contabiliza a la fecha, 28 mil 320 contagiados, con 3.058 nuevos casos en las últimas 24 horas, y acumula un total de 1.736 víctimas de la enfermedad viral respiratoria, con 204 fallecidos anunciados ayer martes.

Prensa Digital MIppCI / RT / VTV

Send this to a friend