Renuncia comandante general de la Policía de Bolivia

El Comandante General de la Policía de Bolivia, Vladimir Yuri Calderón, renunció este lunes a un día del golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de Evo Morales, informó RT Noticias.

En un video difundido en las redes sociales, el alto mando policial aseguró que esta dimisión responde a la intención de pacificar al país que igualmente motivó a Morales a renunciar a su cargo como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Calderón en declaraciones vía telefónica a medios locales negó lo que difundió el opositor Luis Fernando Camacho, uno de los implicados en el golpe, de que la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia habían emprendido la búsqueda de Evo Morales, luego de que se dictara una supuesta orden de aprehensión contra el exmandatario, ministros de su gabinete y otras autoridades de Estado.

«No tenemos ninguna orden específica en contra del ex mandatario o sus colaboradores», sino «solamente para los presidentes de tribunales departamentales y los vocales departamentales de las cortes electorales», señaló Calderón.

Un grupo de policías sumados al golpe de Estado perpetrado este domingo exigía en la capital boliviana, La Paz, la dimisión de Calderón.

Este domingo, Evo Morales se vio forzado a renunciar ante la ola de violencia desatada por la derecha contra familiares y seguidores y el rechazo de las Fuerzas Armadas a respaldar su gobierno.

Con el pronunciamiento de las Fuerzas Armadas de Bolivia se definió el resultado de la maniobra de golpe de Estado iniciada luego de las elecciones generales de octubre, en las cuales el líder indígena había obtenido la victoria para su reelección con 47,08% de los votos del pueblo.

Prensa Digital MippCI / Daniel Liendo / Redes Sociales / RT Noticias

Send this to a friend