Rendirán homenaje al poeta venezolano Víctor “El Chino” Valera Mora

A propósito de cumplirse 83 años del nacimiento del poeta Víctor «El Chino» Valera Mora, este 27 de septiembre, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura invita a poetas, escritores y al público en general a una lectura colectiva de su obra, a realizarse en el Boulevard Pérez Almarza de Maracay, estado Aragua, a partir de las 10 de la mañana.

«El Chino» Valera, como se le conoce popularmente, nació en la ciudad de Valera, estado Trujillo en el año 1935 y falleció en Caracas 29 de abril de 1984. Fue una de la voces poéticas fundamentales de la literatura contemporánea, y además se hizo miembro del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Egresó como Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en 1961.

Paradigma del movimiento poético de la convulsionada década de los años 60-70, por la correspondencia con los hechos más relevantes acontecidos en ese entonces, su obra refleja la lucha social de los revolucionarios en el país y en Latinoamérica, a la vez que cantó al amor, a la mujer, al erotismo, en un tono conversacional, confesional, con un  toque de humor, irreverencia y desenfado.

“Canción del soldado  Justo” (1961), libro en el cual expresa aspectos reivindicativos que le preocupaban; “Amanecí de bala” (1971), «Con un pie en el estribo» (1972), y su último libro publicado en vida «70 poemas stalinistas” (1979), con el cual ganó el Premio del Conac en el año 1980, conforman su legado poético. Pero, sin duda, su galardón más importante es el reconocimiento que ha tenido y tiene su obra en el público lector.

El poeta Gonzalo Ramírez Quintero, en la nota introductoria de una de las antologías que le han editado a “El Chino”, señaló que: “En este tiempo venezolano que nos ha tocado vivir, que no es todavía la revolución que queremos, pero sí la única opcióAcaban de llegan posible de cambio real aquí y ahora, leer a Víctor Valera Mora, ese verdadero maestro del anticonformismo, es leernos a nosotros mismos».

Agregó que «su poesía se sigue escribiendo en medio de esa conmoción profunda, radical y necesaria por la que atraviesa la vida venezolana. Creo que no hay mejor homenaje a este poeta de palabra veraz, de palabra fiel”.

Prensa Digital MippCI/MPPC

Send this to a friend