Relevancia de Petrocaribe es emblemática a 15 años de su creación

Foto: Archivo

Palacio de Miraflores, Caracas. – El proyecto unionista Petrocaribe, cuya premisa es la cooperación energética, entre países del Caribe y la República Bolivariana de Venezuela hoy suma un año desde su creación por los comandantes Hugo Rafael Chávez Frías y Fidel Castroun 29 de junio del 2005, en el contexto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP.

A quince años de su nacimiento, el bloque emancipador conserva su plena vigencia en los pilares fundamentales de la cooperación y la complementariedad, defendiendo su carácter político de integración y autonomía.

“Petrocaribe es una de esas bases para reconstruirnos, para reencontrarnos y levantar cada día más nuestra bandera de la dignidad caribeña, de nuestra grandeza caribeña”, así describía el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en una de sus alocuciones, durante un encuentro en materia energética.

Desde su origen, Petrocaribe ha transformado la realidad de los pueblos signatarios, 18 Estados en total: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, y Venezuela.

En 12 de estas naciones se han constituido empresas mixtas y las filiales PDVSA Cuba y Comsurca (Comercializadora de Suministros Regionales del Caribe).

Lo que permite que esta alianza Petrocaribe sea tan valiosa es el hecho de que permite a las naciones del Caribe comprar el petróleo a un valor de mercado del 5 por ciento al 50 ciento por adelantado, lo que otorga a estos países un período de gracia de hasta dos años.

Es así como a través de Petrocaribe, el período de pago a corto plazo para el 60 por ciento de la factura petrolera venezolana aumentó de 30 a 90 días. El 40 por ciento restante se puede pagar mediante un acuerdo de financiamiento de 17 a 25 años con un interés del 1 por ciento si los precios del petróleo superan los US $ 40 por barril.

Si estos países carecen de la liquidez para pagar lo que se debe, Venezuela hace una excepción al aceptar un pago en bienes y servicios. Por ejemplo, Cuba paga parte de sus servicios médicos, educativos y deportivos, modalidad en la cual queda expresada la defensa de la complementariedad entre los pueblos.

Logros concretos en infraestructura

Desde junio del 2005 hasta la fecha, el Acuerdo ha logrado instalar importantes proyectos de infraestructura energética en el ámbito regional:

1) Para el año 2019, cuenta con una capacidad de almacenamiento de hidrocarburos de 1,73 millones de barriles.

2) Con la adquisición de los buques Sandino y Petión, Petrocaribe alcanza una capacidad de transporte marítimo propio de 920 mil barriles.

3) Por otra parte, a través de las empresas mixtas constituidas se consolida una capacidad de refinación de 134 mil barriles por día, distribuidos entre Jamaica, Cuba y República Dominicana.

4) En materia de generación eléctrica, alcanza un total de 589,35 megavatios en las Plantas Termoeléctricas, Parques Eólicos y Mini-centrales hidroeléctricas instaladas en Nicaragua, Haití, Jamaica, San Vicente y Las Granadinas y San Cristóbal y Nieves.

Mediante la creación de la Zona Económica de Petrocaribe (ZEP) en 2013, el instrumento de integración regional profundizará los mecanismos de cooperación existentes con la finalidad de aumentar y diversificar el comercio intrarregional, fortalecer los sectores productivos, promover la inversión social y estimular el desarrollo.

Hoy más que nunca, este proyecto promueve la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias.

Además, impulsa la resolución de las desigualdades en el acceso a los recursos energéticos, a través de un intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin control estatal en el suministro de los recursos.

Hoy es un organismo multilateral es capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía. No solo incluye al petróleo, sino también el gas, la electricidad, la cooperación tecnológica, la capacitación y el desarrollo de infraestructura energética; además del aprovechamiento de fuentes alternas, como la energía eólica, solar y otras.

Luego de catorce años este Acuerdo de Cooperación representa un mecanismo de integración en el ámbito mundial que impulsa el desarrollo socioeconómico regional, mediante el suministro de energía y financiamiento en condiciones favorables. Su impacto e importancia ha movido a que líderes, como el presidente venezolano, Nicolás Maduro haya explicado recientemente que la ALBA se encuentra trabajando en la reanimación de Petrocaribe para este año 2020.

Prensa Presidencial / Con información del MPPRE

Send this to a friend