Régulo Pérez: El arte debe llegar a las comunidades para vencer la violencia

El artista plástico y caricaturista Régulo Pérez, manifestó que la función del arte, en todas sus formas de expresión, siempre ha sido contribuir a la consolidación de la paz.

“No se trata de que el arte va a ayudar ahora. El arte siempre ha sido de un contenido humano, de amor, de sueños, de vida, de ideales que está relacionado con la paz”, expresó el artista en conversación con el Correo del Orinoco.

Pérez señaló que la iniciativa del Movimiento por la Vida y la Paz es muy importante, pues recordó que estos movimientos nacieron en 1950 en Francia, y puso como ejemplo el Consejo Mundial de la Paz, que estuvo integrado por intelectuales comunistas como Louis Aragón, Paul Eluard y Pablo Picasso.

“Era un movimiento de intelectuales, periodistas y en todos los rincones de Europa y en las capitales se hicieron actos y decayó porque continuaron las agresiones”, explicó.

En Venezuela, agregó, han existido grupos como Voces por la Paz, al cual perteneció y que también dejó de funcionar. Pero afirmó que el de ahora es diferente, porque tiene el privilegio de ser una iniciativa promovida y apoyada por el propio presidente Nicolás Maduro.

Aplaudió que el Jefe del Estado haya retomado estos movimientos y que “sea él quien llame a la paz, al amor y la vida al pueblo y coloque el deporte, el arte, la cultura y el teatro de César Rengifo”, con especial énfasis en las nuevas generaciones, para frenar la violencia.

HAY QUE LLEGARLE A LA GENTE

“La paz debe llegar a la gente y el propio Estado, el Gobierno apoya eso y seguramente llegará a los colegios, a las canchas, a los espacios comunitarios. De esta manera se profundiza esta tarea y se puede lograr”, comentó.

Pérez aseguró que para ello es necesario que tal y como se ha propuesto recientemente, crezca y se profundice la visita de las y los artistas a las comunidades para que cada vez más personas se acerquen al hecho creativo: “Debe haber una conquista estética del artista para reflejar con gran arte un contenido humano como es la naturaleza, la paz la vida. Eso se debe dominar para transmitir el mensaje”.

ACERCAR A LA JUVENTUD

El caricaturista, quien participó en la reunión que el pasado jueves sostuvieron artistas y cultores con los diputados Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), y Elvis Amoroso, presidente de la Comisión de Política Interior, aseveró que el arte y la cultura hacen muchos aportes para la disminución de la violencia y la consolidación de la paz en el país.

“La música conmueve, y el arte en general tienen un contenido humano, de calidad y con cualidades que logran que el público se emocione, y esa emoción te lleva a un estado superior contra la delincuencia”, señaló el artista, quien acotó que el deporte también tiene estas cualidades y además ambas actividades suelen gustarle mucho a las venezolanas y los venezolanos.

“La idea es hacer actividades que permitan que las nuevas generaciones se acerquen a la cultura y el deporte y evitar las drogas y los factores que los puedan acercar a la violencia”, añadió.

DESDE EL ESTADO

El maestro Pérez destacó que en estos encuentros han surgido muchas propuestas de los sectores artísticos a fin de lograr la paz absoluta en el país.

“Hubo magníficas intervenciones y todos los artistas vamos a hacer un aporte”, señaló Pérez, quien adelantó que las y los artistas plásticos realizarán exposiciones y otras actividades para cooperar a la paz, mediante el arte.

“Todos tenemos que participar para ayudar a la disminución de la violencia en el país y que el pueblo tome conciencia”, sentenció.

SUMAR VOLUNTADES

Con una caricatura en mano, que trazó para el Movimiento por la Vida y la Paz durante la reunión en la AN, Régulo Pérez hizo un llamado a las hacedoras y a los hacedores de cultura a sensibilizarse con la situación y sumarse a las actividades y a hacer sus aportes para consolidar definitivamente la paz en el país.

“Es el propio creador quien debe tener la disposición para que su obra transmita amor y valores de paz”, finalizó.

Pérez también rechazó las agresiones que han recibido sus compañeras y compañeros de parte de algunos sectores de derecha, por haberse sumado a esta iniciativa.

Asimismo, el caricaturista criticó que las y los artistas que salieron a marchar, luego del fallecimiento de la actriz venezolana Mónica Spear y su esposo Thomas Henry Berry, no asistieran a la reunión con las autoridades nacionales para hacer sus aportes a favor de la seguridad y la vida.

Correo del Orinoco

Send this to a friend