Reglamento para emisión de pasaportes y prórrogas entra en vigencia a partir del 15 de abril

A partir del 15 de abril 2021, entra en vigencia el reglamento para la emisión de documentos de viaje que fue publicado en la Gaceta Oficial número 42.092, bajo decreto 4.571, el pasado 22 de marzo del año en curso y que extiende la vigencia del pasaporte a 10 años y la prórroga a 5 años.

La información fue dada a conocer por el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, este lunes a través de un contacto telefónico con el programa radial “Seguridad en Acción” del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, transmitido por Radio Miraflores en el dial 95.9 F.M.

Gustavo Vizcaíno, informó que a partir del 15 de abril los venezolanos cuentan con la nueva vigencia de sus documentos de viaje bien sea pasaporte y prórroga; “los documentos que sean solicitados después de esta fecha contarán con las nuevas vigencias, tras realizar las adecuaciones tecnológicas que este cambio requiere”.

Destacó, que los pasaportes que fueron emitidos a partir del año 2016 podrán optar a una prórroga por 5 años, la cual debe solicitarse por el portal web: www.saime.gob.ve.

De igual manera, aclaró a los usuarios que, “si ya realizó su trámite de documentos de viaje estos no entran dentro del nuevo reglamento en la extensión de la vigencia de pasaportes y prórrogas”.

La autoridad del ente identificador explicó que quienes tienen una prórroga de 2 años estampada en su pasaporte, deben esperar la expiración de la misma para realizar una nueva solicitud de libreta (pasaporte) con nueva vigencia de 10 años.

Este nuevo reglamento cuenta con ciertas condiciones para la emisión de documentos a menores de edad los cuales se detallan: para los niños y niñas hasta 3 años de edad el pasaporte tiene una vigencia de 3 años; para los niños, niñas y adolescentes mayores de 3 años y menores de 18 años de edad el documento de viaje tiene una validez de 5 años y para los venezolanos y venezolanas a partir de la mayoría de edad, de 10 años

Especificó que los documentos de viaje para infantes no son prorrogables, y explicó que estos parámetros se deben al cambio en la fisonomía de los menores y en resguardo de su identidad.

Igualmente, el director del Saime, precisó que los usuarios podrán solicitar a su elección, la libreta del pasaporte ordinario con treinta y dos (32) o cuarenta y ocho (48) hojas, este último otorgado para aquellos ciudadanos y ciudadanas considerados viajeros frecuentes.

En materia de cedulación, indicó que la jornada dirigida a niños y niñas de la Patria que venía impulsado el Saime desde el mes de febrero, fueron suspendidas por la nueva cepa del coronavirus que se ha hecho presente en Venezuela. Una vez que se tenga plena garantía se retomarán en todas las oficinas.

Hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma “sus documentos están garantizados, debemos de tener un poco de paciencia, es momento de cuidarnos, el Saime está acatando el cumplimiento de la cuarentena radical decretada por el presidente de la República, Nicolás Maduro”.

 

Prensa Digital MippCI / Mpprijp

 

Send this to a friend