Recrear es futuro para la Patria de Bolívar y Chávez

Foto: Prensa Presidencial

Palacio de Miraflores, Caracas.- Las políticas emanadas por el Comandante Chávez desde sus inicios enmarcaron a la juventud como punta de lanza en la creación de la Venezuela potencia del siglo XXI, arraigadas a políticas de inclusión sustentadas en el Plan de la Patria, programas que fomentan la participación de los niños, niñas y adolescentes han sido prioridad  para la Revolución Bolivariana, motivo por el cual nace el Plan Vacacional Comunitario en el año 2009.

Más de 9 mil niñas y  niños fueron atendidos entonces en la ciudad de Caracas como respuesta a un programa de motivación y esparcimiento en ámbitos recreativos, culturales y deportivos a los sectores más vulnerables.

Bajo la premisa de conservar la paz y fomentar los valores que están siendo duramente golpeados por sectores desestabilizadores este año 30 mil jóvenes en edades comprendidas entre 15 a 35 años llevarán sonrisas a los más pequeños de la casa durante el asueto de vacaciones escolares.

Un total de 2 mil 500 espacios en todo el territorio nacional serán epicentros para que 4 millones de niños y niñas disfruten de manera sana a partir del 1° de agosto hasta el 15 de septiembre momentos diferentes que les permitan consolidar lazos de hermandad y amor.

Rescatar valores es su objetivo principal

Tal y como lo expresó una vez el Libertador Simón Bolívar “Moral y luces son nuestras principales necesidades”; elementos que se rescatan en el Plan Vacacional Comunitario durante seis semanas continuas, donde el recreador promueve en el niño la esencia de lo humano que ha intentado ser socavada por la guerra mediática que actualmente atraviesa la sociedad lo cual ha generado que se fomente la violencia y un sistema feroz de discriminación.

“A través de los planes vacacionales los niños y niñas pueden conocer la historia de su país, quiénes defendieron la doctrina independentistas, los acercamos a la realidad, promovemos en ellos el sentido de pertenencia a los valores patrios que nos distinguen como venezolanos”.

“Los recreadores implementamos metodologías pedagogías que nos permiten insertan en los chamos respeto, solidaridad, amor, conservación del medio ambiente e idearios educativos que los forman como venezolanos y venezolanas hacedores de buenas costumbres”, refiere Julio Rada coordinador del movimiento de recreadores de la parroquia Coche, Distrito Capital.

Más que un empleo una gran oportunidad

Jean Román, coordinador nacional del movimiento de recreadores, señaló que durante los tiempos difíciles que atraviesa el país ser recreador alimenta el alma.

“Nosotros llevamos sonrisa, despertamos el espíritu de alegría a quien lo ha perdido, son más de 25 mil puntos de recreación los que estarán activos para que nadie se quede desamparado durante estas vacaciones”, aseveró.

El joven además no dudo en afirmar que ésta es una gran oportunidad para la juventud que se encontraba aislada.

“La recreación es una gran oportunidad de empleo que está brindando el presidente Nicolás Maduro, porque no solo te alejas de caminos que quizás no eran los adecuados sino que junto a los niños y niñas te nutres de su vitalidad recuperas la esperanza, disfrutas lo que haces y cuando eso pasa deja de ser un empleo y se convierte en una gran motivación”, dijo.

Román enfatizó que la meta es la construcción de 1.500 núcleos de recreación comunitaria que funcionen durante todo el año para no dejar espacio para el ocio.

“El movimiento nacional de recreadores no solo atenderá a los niños durante el asueto vacacional lo novedoso es que con la construcción de los núcleos podremos continuar consolidando los valores y la felicidad durante todo el año”, explicó.

Diversos movimientos sociales articulados

El ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, precisó que este 2018 estarán activos 15 mil planteles educativos que asegurarán la sana alimentación de los niños a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y se suman a la iniciativa las casas de alimentación de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Además también participarán integrantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP),  las Unidades de Batallas Bolívar y Chávez (UBCh), brigadistas de la misión Robert Serra, 11 mil funcionarios de los cuerpos de seguridad, todos articulados para hacer posible otra meta del Gobierno Bolivariano unas vacaciones felices para el pueblo de Venezuela.

Inversión social garantizada

Durante el lanzamiento del Plan Vacacional Comunitario, en el parque Simón Bolívar  el pasado viernes 13 de julio, el titular de la cartera de juventud y deporte, Pedro Infante, indicó que “para el desarrollo de este Plan Vacacional Comunitario el presidente Nicolás Maduro destinó 4.4 billones de bolívares”, enmarcados en el 72% del presupuesto de la nación que es dirigido a la inversión social y responde a las siete líneas estratégicas que promulga el Mandatario en aras  de la ampliación de los sistemas de protección y seguridad social para el disfrute de los venezolanos y venezolanas.

El Gobierno Bolivariano -a su vez- está garantizando al movimiento de recreadores un kit conformado por colchones inflables, uniformes, cajas de temperas, balones, entre otros elementos que facilitarán el día a día de las actividades.

Otras políticas acertadas

La Revolución Bolivariana no sólo implementa este programa para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha y que hoy impulsan el vivir bien de quienes son el futuro de la Patria:

  • Desde el 2009 el proyecto Canaima es aplicado en todas las escuelas públicas del país con el objetivo de promover la formación integral de los niños y niñas en todo el territorio nacional mediante las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
  • Dotación a niños, niñas y jóvenes de educación primaria y secundaria de uniformes y útiles en aras de garantizar las mejores condiciones en el sistema educativo.
  • Las políticas de inclusión social han permitido que cada joven pueda elegir la carrera que desee estudiar y hacerlo de manera gratuita.
  • La creación Plan Chamba Juvenil, ahora convertida en Gran Misión social le ha brindado empleo a más de 1 millón de jóvenes en las diferentes áreas productivas del país, sin distinción alguna

Sin lugar a duda los niños, niñas y jóvenes son los principales protagonistas en los cambios sociales que promueve la Revolución Bolivariana pues es el relevo de muchos y el futuro para la construcción de la Venezuela potencia que soñó Chávez y que continúa consolidando el presidente Nicolás Maduro.

Prensa Presidencial/ Rossy Herrera

Send this to a friend