Realizada jornada científica sobre Covid-19 en la ORL y la papilomatosis laríngea juvenil

Desde la sede principal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), continúan las Jornadas Científicas a través de videoconferencias siguiendo instrucciones de la presidenta del Instituto Magaly Gutiérrez, la Dirección de Docencia e Investigación, junto a las ponencias de las Doctoras Zulay Lugo y Belkis Gudiño, del Hospital Dr. Elías Toro en la especialidad de Otorrinolaringología pediátrica, quienes expusieron el tema “Covid-19 en ORL Pediátrico y Papilomatosis Laríngea Juvenil”.

Mediante la gestión de impulsar la formación al personal de salud por el IVSS, las jornadas científicas se realizan cada semana, para ir nutriendo cada día más la sapiencia de las trabajadoras y trabajadores de los ambulatorios y hospitales del ente.

En tal sentido, las ponencias se dividieron en dos secciones, en primera parte la Dra. Zulay Lugo, explicó sobre la afectación del Covid-19 en esta área, la cual indicó: “El Covid-19 afecta en los niños principalmente en toda la parte área del cuerpo humano, donde le da complicaciones a la nariz, oído y garganta”, a su vez el SarsCov-2 tiene sus distintas etapas, por ejemplo: 1 Infección Temprana, 2 Pulmonar, 3 Hiperinflamación Sistemática y 4 Convalecencia, por esta razón, es una irresponsabilidad pensar que esta grave enfermedad respiratoria, no afecta a las niñas y niños.

En segunda parte la Dra. Belkys Gudiño igualmente del Hospital Dr. Elías Toro, informó sobre la “Papilomatosis Laríngea Juvenil”, esta enfermedad es producida por el Virus del Papiloma Humano, que se puede encontrar latente en las células epiteliales y en las mucosas de la laringe presentando un aspecto normal esperando el papiloma.  Esta afección de salud, se encuentra en todo el mundo y es la primera causa de disfonía infantil, la aparición de ella se puede presentar entre los primeros cinco (5) años de vida del ser humano, el cual unos de los síntomas son: El llanto débil o ronco, disfonía crónica, estridor, tos crónica y disnea.

Durante el taller se conectaron 31 participantes de distintos ambulatorios y hospitales del país, estas formaciones cumplen con los lineamientos del presidente obrero Nicolás Maduro Moros, quien da el ímpetu al pueblo venezolano en la importancia de que el conocimiento crezca y sea impartido en todos los espacios de construcción socialista, para hacer mayor la sabiduría de la población.

 

Prensa Digital MippCI / IVSS

Send this to a friend