Reactivarán Planta Procesadora de Tubérculos India Cúpira

La Planta Procesadora de Tubérculos India Cúpira, ubicada en el municipio Pedro Gual, iniciará próximamente su proceso de fabricación de conservas y demás productos provenientes de la yuca, ocumo, ñame y auyama.

Así lo informó el secretario de Industria y Comercio del Gobierno de Miranda, Josué Madriz, quien indicó que el Ejecutivo regional, a través de las secretarías de Economía Productiva e Industria, en conjunto con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), perteneciente al Consejo Científico y Tecnológico del estado Miranda, realizaron una inspección a la fábrica de conservas de tubérculos a fin de evaluar las condiciones de su infraestructura, su capacidad industrial y para diseñar nuevas estrategias que permitan iniciar pronto la operatividad de la misma. Dijo que otro de los objetivos es expandir la capacidad de la planta para producir nuevos productos.

“Esta planta fue fundada por el presidente Chávez en 2012. En este momento se encuentra paralizada, pero sus equipos y maquinarias se encuentran en buenas condiciones, porque nunca han sido usados. Esta visita que le hicimos a la planta se debe a que el presidente Nicolás Maduro ordenó transferirla a la Gobernación de Miranda, así como otras que se encuentran ubicadas en el estado. Esta planta tiene una capacidad para producir mil 200 toneladas de productos al mes”, explicó.

Dijo que uno de la objetivos de la activación de la planta procesadora de Tubérculos India Cúpira es el de conectar a los productores de yuca, ocumo, ñame y auyama del municipio y de todo el eje barloventeño con la fábrica, a fin de que puedan vender la materia prima a la empresa, lo que les permitiría generar ingresos económicos. “Todo el tubérculo que llegue a la planta será lavado, pelado, trozado, congelado y sellado al vacío para venderlo en los supermercados y demás establecimientos comerciales donde se vendan alimentos”.

Asimismo, Madriz detalló que el Gobierno regional, conjuntamente con el Consejo Científico y Tecnológico del estado Miranda realiza las evaluaciones pertinentes para ampliar la capacidad de producción de la planta, con el objetivo de fabricar productos procesados como harinas y almidones, estos últimos destinados para la industria farmacéutica.

“Próximamente visitaremos la planta para empezar la puesta en marcha de algunas máquinas, ir probando los sistemas e ir trabajando en los planteamientos nuevos con la conexión de la línea que ya está instalada y el plan que estamos haciendo de la expansión de la producción”, concluyó.

Prensa Digital MippCI/Gobernación de Miranda 

Send this to a friend