Rafael Montaño a los 94 años cambió de paisaje

El cantante venezolano Rafael Montaño, nacido en el estado Sucre, trascendió este viernes a espacios no tangibles a los 94 años de edad.

El cantautor nacido el 14 de agosto de 1926 en Macarapana, Carúpano, estado Sucre, vivió gran parte de su vida en la isla de Margarita y se marchó físicamente en Guayaquil, Ecuador, dejando un legado invaluable en la historia musical venezolana.

En 1951 comenzó su profesión como artista y logró su certificado de locutor, lo que le permitió a Montaño iniciarse como cantante en radio Continente.

Ya en Caracas, a los pocos meses, el maestro Juan Vicente Torrealba se interesó por Montaño y le propuso ingresar a los Torrealberos, con quienes interpretó los pasajes de J.V Torrealba y el galerón.

Además, fue el primero en cantar temas como “Ansiedad”, del compositor José Enrique “Chelique” Sarabia, e inolvidable con “Solo con las estrellas”, “Muchacha de ojazos negros” y “Barquisimeto”.

También ingresó a la televisión en el Show de Mediodía, con Víctor Saume, y posteriormente con Reinaldo José Ottolina Pinto, el número 1: Renny Ottolina.

Quienes disfrutaron de sus actuaciones lo recuerdan con su habitual liquiliqui, traje nacional masculino venezolano, mientras recitaba notas de la música tradicional.

Actuó junto a otro maestro, el zuliano don Mario Suárez y se presentó en diferentes teatros del país.

En su larga trayectoria como cantante y compositor colaboró como jurado y asesor en diversos festivales y programas de radio y televisión.

Rafael Montaño actuó como solista haciendo la voz de Florentino en la cantata Criolla, de la Obra Florentino y El diablo junto al maestro Antonio Lauro. En 1962 recorrió 20 estados de EEUU con el orfeón universitario dirigido por Vinicio Adames. También llevó la Música venezolana a México, Puerto Rico, Colombia y Argentina.

Fue jubilado de la Universidad de Oriente (UDO) con el cargo de Coordinador de Cultura del rectorado.

Prensa Digital MIppCI / Venezolana de Televisión

Send this to a friend