Radio Talento: 8 años de buena radio desde Táchira para el mundo

Creando la radio necesaria y posible Radio Talento
Creando la radio necesaria y posible

El proyecto radiofónico “Radio Talento, tu voz escolar” de la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira, celebró en junio de 2018 su feliz y exitoso octavo aniversario de producción de contenidos culturales, educativos e informativos. Casi una década caminando día a día junto a niñas, niños, jóvenes, docentes y la comunidad, haciendo de la radio escolar un proyecto necesario y posible.

El sueño comenzó en el 2010, cuando el profesor José Armando Durán asume la coordinación de Recursos para el Aprendizaje de la escuela deportiva regional, solicitando a la dirección de esta casa de estudios un espacio donde pudiera establecer una sala de prensa escolar para activar la producción de noticias y así informar, desde las palabras de las niñas y los niños, el diario acontecer de la escuela.

Durán, apostó desde este primer momento a que serían las y los estudiantes quienes con su gran potencial, alegría, creatividad y libertad lograrían avanzar en la consolidación de un modelo de comunicación liberador, contrario al practicado por las empresas informativas y culturales hegemónicas, con su modelo de comunicación bancario y de la ingeniería del comportamiento.

Un espacio para todas y todos

Una vez consolidado el Centro de Producción de Noticias Escolares se creó el periódico “Semillas Olímpicas” en los formatos mural, impreso y digital, así como diversos periódicos murales de aula, lo que dió paso en junio de 2010 a la Unidad de Producción Radiofónica Escolar UPRE Radio Talento “tu voz escolar”.

Radio para todos producida por niñas y niños
Radio para todos producida por niñas y niños

Han sido muchas las y los estudiantes, así como docentes y personas de la comunidad educativa, que han formado parte de este proyecto, que ya es reconocido a nivel nacional e internacional. Sin el aporte de todas ellas, Radio Talento no hubiera llegado a estos 8 años de vida apasionada; haciendo y rehaciendo desde la escuela y la comunidad la radio para todas y todos.

Radio talento, a lo largo de casi un década, ha superado las estadísticas burocráticas, la mercantilización de la comunicación, desmitificado el tecnicismo, sumado talento y voluntades para hacer de este mágico medio una herramienta para la educación, liberación, participación y organización, cónsona con el sistema de educación bolivariano.

¿Dónde pueden oír Radio Talento?

El principal y oficial medio de difusión que tiene “tu voz escolar” es el edublog de la escuela deportiva del Táchira: uetalentodeportivotachira.blogspot.com, también en sus Podcasts de archive.org e Ivoxx.com, así como en la red social radioteca.net.

En vivo, la puedes disfrutar a través del canal Táchira de Radio Nacional de Venezuela RNV 105.7 FM, los martes y jueves a las 11:00 AM, en el espacio colectivo “Voces Escolares”. Además, nos difunden en la entidad: medios comunitarios y alternativos, YVKE Mundial 94.5 FM y la radio web Villafañe, a nivel nacional e internacional.

Se unen a ellos, para la Gran Caracas la Radio Educativa de Venezuela REV 1050 AM, emisora del Ministerio de Educación, y Radio Miraflores 95.9 FM. Así mismo las radios comunitarias, Aldeas 100.5 FM, desde lo alto del Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida, y  Radio Unare 106.1 FM en el oriente del país y por último, el portal del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información MippCI.

Producción escolar de alta calidad y estética radial

Se han elaborado durante estos ocho años más de 300 radioclips, que tocan temas como campañas permanentes de promoción de lectura, derechos humanos, historia patria, género, noticias escolares, ecología, cultura y deporte.

Las producciones son grabadas, editadas y montadas en software libre, cuidando la calidad sonora y la estética radiofónica, haciendo uso de computadoras Canaima y bajo licencia de Cultura Libre, para que cualquier persona o emisora radial lo pueda descargar y difundir.

Feliz octavo aniversario, talentosas y talentosos Radialistas de “tu voz escolar”, sigamos haciendo buena radio y que viva la palabra libremente expresada.

Por: CRA Uetdt/RC

 

Send this to a friend