Puerto Seco «Batalla de Araure» fortalecerá Sistema Portuario Nacional

El Puerto Seco “Batalla de Araure» es el octavo terminal de este tipo adscrito a Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), lo que ayudará al fortalecimiento del eje de desarrollo logístico multimodal del Sistema Portuario Nacional e impulsará la economía de la región centroccidental de la Nación.

Dicha instalación, inaugurada recientemente, facilitará el manejo de la carga a los importadores y exportadores e impulsando a su vez el comercio nacional e internacional, gracias a la posición geográfica de la Nación, que nos convierte de manera natural en la puerta del comercio de América del Sur.

Asimismo, el proyecto se dará en tres fases de desarrollo en conjunto con otras instituciones del Estado. Los ciclos serán: La Construcción del terminal auxiliar y la rehabilitación del terminal de pasajeros junto al IFE, la Consolidación de la infraestructura de Silos y Patios de almacenamiento en convenio con Agrosur y Agropatria, además de la Vía férrea y centro logístico de Turén.

Cabe acotar que este puerto posee un patio de carga de 4 mil 320 M2, un área de almacenamiento de contenedores vacíos de 5 mil M2, con una zona operativa de 250 TEUS para contenedores llenos y 350 TEUS para contenedores vacíos, con conectividad férrea desde el muelle 22 de Puerto Cabello, pasando por Yaracuy y Lara hasta Portuguesa.

Grandes beneficios

Es importante resaltar los beneficios de la nueva terminal multimodal Puerto Seco Batalla de Araure, la cual podrá trasladar 30 plataformas con carga contenerizada por vía férrea, brindará apoyo portuario a más 16 empresas procesadoras y productoras del estado Portuguesa con registro de exportación a 17 países como: Colombia, Turquía, Chile, Italia, Vietnam, Estados Unidos, Nepal, República Dominicana, Ecuador, Singapur, Panamá, Portugal, Filipinas, Tailandia, México, Corea del Sur y Japón.

Además, la puesta en marcha de esta terminal permite la rapidez en la exportación de los rubros producidos desde la región del centro occidente del país, en los que destacan Arroz descascarillado, implementos agrícolas, ron, vinos, frijoles, cacao, productos químicos, café y ajonjolí.

También se activa la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), el impulso al Plan de Siembra y Producción de Portuguesa, así como la tarifas especiales a productores regionales que se traducen en ventajas económicas en los que se ahorran 52% del costo real por contenedor para la exportación y un 40% para la importación, son otros de los beneficios de la puesta en marcha de este Puerto Seco.

Prensa Digital MippCI/Bolipuertos

Send this to a friend