Pueblos indígenas en asambleas de postulación de representantes para elección a la AN

Desde caseríos, asentamientos y comunidades indígenas de Venezuela, iniciaron las asambleas de postulación de candidatos de los pueblos indígenas para las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre.

El Movimiento Indígena Unido de Venezuela (MIUVEN) lleva adelante estas acciones, en los estados Bolívar, Amazonas, Zulia, Anzoátegui y Apure, indicó la presidenta del Parlamento Indígena de América, Yosmary Fernández, durante una entrevista en el programa Café en la Mañana transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

«Nos desplegamos casa a casa desde la organización, prevención y constancia para iniciar la postulación de los pueblos indígenas, respetando nuestra etnia, identidad, cultura y trabajo, establecidos desde hace 20 años en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que nos garantiza la participación y reconocimiento como pueblo originario «, expresó Fernández este martes.

Destaca que gracias al dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se establece un mecanismo «único de postulación y de referencia, donde se respeta la organización y participación de los indígenas, así como identidad cultural, liderazgo y defensa de los derechos».

Estas asambleas deberán postular y elegir tres posibles candidatos nominales y sus suplentes, entre más de un millón de electores indígenas, según el padrón electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), del próximo 6 de diciembre.

Fernández destaca que ya se tiene fijada una agenda legislativa de los pueblos originarios, donde trabajarán por el rescate de la AN y los derechos humanos, culturales, económicos de los indígenas venezolanos.

«Queremos establecer nuevos métodos legales en el área educativa, territorio, tenencia y productiva de la tierra; así como establecer en la Constitución estos derechos y proceso de selección de candidatos según el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia», agregó.

Prensa Digital MIppCI / AVN / Gráfica referencial Redes Sociales

Send this to a friend