Pueblo venezolano rechaza ataques contra monumentos y patrimonios culturales

El pueblo venezolano se movilizará este sábado, en rechazo a los recientes ataques contra monumentos y patrimonios culturales, perpetrados por grupos fascistas, aupados por sectores de la oposición, precisó Ernesto Herrera, presidente de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare, estado Miranda.

En este sentido, Herrera denunció que grupos vandálicos incendiaron la máscara de los Diablos Danzantes de Yare y las letras de la Virgen de Santa Lucía del Tuy, en la subregión mirandina; asimismo, precisó que la marcha se iniciará en la parroquia San Francisco de Yare y llegará al lugar donde ocurrieron los acontecimientos vandálicos.

El cultor afirmó que los promeseros y todo el pueblo yarense unificarán esfuerzos para la construcción de un nuevo monumento, alegórico a esta importante tradición cultural y religiosa, expresión de la venezolanidad.

«Le pedimos al Santísimo Sacramento del Altar que toque los corazones y conciencias de los que cometieron estos hechos, para que reconsideren y asuman públicamente su error. Tienen que saber la importancia del Santísimo Sacramento y los Diablos Danzantes, cuya apología es que el bien siempre triunfa sobre el mal», manifestó.

El alcalde del municipio Paz Castillo, Erik Lovera, lamentó los actos vandálicos cometidos contra el monumento de la Virgen de Santa Lucía, a manos de grupos opositores, este miércoles, y en los alrededores de la plaza Simón Bolívar, plaza Miranda y la entrada del pueblo de Santa Lucía, y en la sede del Complejo Cultural San Benito, según se reseña en nota de prensa de AVN.

Ernesto Villegas, ministro para la Cultura, señaló que el ataque fascista contra la cultura en Venezuela es sistemático, «agredieron la estatua de Reverón, el monumento a José Félix Ribas, la casa cultural ‘Robert Serra’ y los Diablos Danzantes de Yare», detalló, este viernes, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @VillegasPoljak.

Villegas denunció, recientemente, la agresión que sufrió la estatua dedicada al artista plástico venezolano Armando Reverón, ubicada en el bulervar de Sabana Grande, y repudió esta acción, en compañía de artistas, cultores, intelectuales y el pueblo caraqueño, en un acto público en rechazo al fascismo, la violencia y la destrucción de los patrimonios culturales.

Los Diablos Danzantes de Yare fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en 2012, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend