Primer Mandatario presentó ante la ANC Plan de la Patria 2019-2025

Foto: Prensa Presidencial

Palacio Federal Legislativo, Caracas.- El presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el Plan de la Patria 2019-2025, propuesta detallada y profunda, construida por el pueblo en asamblea permanente, que llevará a Venezuela al destino que señaló el Comandante Chávez: el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.

Desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, el Jefe de Estado resaltó que la Revolución Bolivariana con el Plan de la Patria, da continuidad a lo que se ha avanzado en el país en los últimos 20 años. Asimismo, solicitó al Poder originario otorgarle el rango constitucional.

“Nosotros los bolivarianos, revolucionarios, patriotas, chavistas, tenemos un plan y un método, un sistema detallado que da continuidad a lo logrado hasta el día de hoy pero que también permite superarnos a nosotros mismos”, afirmó.

Igualmente, durante su alocución en cadena de radio y televisión, Maduro indicó que el territorio nacional tiene como meta ingresar a la lista de países con mayor desarrollo humano para el 2025, como parte de los objetivos del Plan de la Patria 2019-2025 y en marco de la agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Agregó que el índice de desarrollo humano pasará en este nuevo sexenio de 0.75% a 0.85%, ubicándonos en el grupo de países de alto desarrollo humano.

De igual manera, subrayó que la pobreza extrema se ubicó en 4,3% en 2018 y la pobreza general en 17,3%.

En ese sentido, manifestó “para el 2025 la meta de miseria cero en Venezuela. Llegaremos a 0% de pobreza por necesidades básicas insatisfechas”.

En materia de desempleo, el Primer Mandatario señaló que el país debe ubicarse en un 2% como meta para establecer el pleno empleo de manera estructural, sostenible y estable “para el 2025 debemos lograr la meta de 18 millones de personas trabajando”.

Igualmente, apuntó que para el 2025, la nación debe llegar a 5 millones de pensionados y pensionadas para mantener el 100% de cobertura de atención para los adultos mayores.

Agregó, que serán incorporados por lo menos 125 mil mujeres a los programas de conglomerados productivos para que tengan su propia empresa comunitaria, al mismo tiempo impulsarán programas para llegar a la meta de 100% escolaridad a todas las mujeres en edad de estudiar en Venezuela.

Acerca de la Misión Chamba Juvenil, indicó que un millón de jóvenes se incorporaran al área productiva como parte del Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo para contribuir con la producción nacional.

Conjuntamente, mencionó la meta para este nuevo período de un millón de viviendas para las familias jóvenes en la modalidad de autoconstrucción y rehabilitación.

Durante su discurso, Maduro también subrayó el trabajo del Poder Popular a través de las comunas y planteó activar e instalar ocho mil comunas en pleno funcionamiento y registrarlas legalmente, fortaleciendo y expandiendo el Poder Popular en el país.

En el ámbito de la educación, objetivo fundamental de este año, propuso lograr la meta de 100% en matricula estudiantil en primaria y educación media.

De la misma manera, enfatizó que continuará la gestión en la cobertura de vacunación a menores de un año “llegaremos a la meta de 100% vacunación para los niños y niñas es una meta para 2015 pero yo la quiero para el 2019”.

Por último, hizo referencia que para el 2025 Venezuela debe llegar a la meta de 5 millones de barriles diarios de producción petrolera.

Cabe destacar que el Plan de la Patria 2019-20025 es el “plan del pueblo”, y fue elaborado en asambleas populares, escuchando la voz de las bases populares para lograr a través de este programa, la Agenda Económica Bolivariana con sus 15 motores más el Petro, la Venezuela Potencia.

Prensa Presidencial/Arantza Arana

Send this to a friend