Presidente ruso Vladimir Putin sostiene que su país está dispuesto a ayudar a Siria

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló este viernes que su país ayudará a Siria ante la amenaza de un ataque militar promovido por Estados Unidos.

En rueda de prensa a propósito de la Cumbre del G20, que se realiza en San Petersburgo, Putin fue consultado por una periodista acerca de si Rusia ayudaría a Siria en caso de un conflicto armado.

Tras puntualizar que «ya hay acciones bélicas» en ese país, comentó: «No quiero pensar ni siquiera que exista otro país que vaya a sufrir de una agresión exterior. Vamos a ayudar a Siria», destacó el Mandatario en transmisión de Telesur, y apuntó que con Siria tienen una cooperación en la esfera económica.

«Espero que va a haber más cooperación en el área de ayuda humanitaria, para apoyar a la ciudadanía civil que está en una situación bastante difícil en el país», añadió.

Del mismo modo, confirmó que sostuvo este viernes una conversación, durante una media hora, con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la que abordaron esencialmente el tema de Siria y ambos sostuvieron sus posturas encontradas.

«Fue una conversación de mucho contenido, una conversación de buena voluntad, muy constructiva, cada uno según su opinión, pero el diálogo existe. Nos escuchamos, nos entendemos, presentamos nuestros argumentos. No estoy de acuerdo con los argumentos que me presentó, él no está de acuerdo con los argumentos que yo le presenté», expresó.

Ratificó que existen algunas opciones para una solución política de la situación y acordaron que los cancilleres de ambas naciones tratarán el tema.

Obama anunció el sábado pasado su decisión de emprender un ataque militar contra Siria, bajo el argumento de un supuesto ataque con armas químicas contra la población efectuado por el presidente Bashar Al Assad. Sin embargo, este hecho no ha sido probado y actualmente la Organización de Naciones Unidas (ONU) analiza las pruebas recolectadas en el lugar para determinar con exactitud lo sucedido.

Rusia, China y las naciones suramericanas, entre muchas otras, rechazan la posibilidad de una intervención militar contra Siria, Estado que resiste desde marzo de 2011 ataques atribuidos a grupos mercenarios financiados por potencias occidentales, especialmente Estados Unidos, algunos países árabes e Israel.

Putin resaltó la oposición de países como Indonesia, India, Brasil y Sudáfrica a la postura de Estados Unidos de promover acciones bélicas, y manifestó que «los pequeños países en el mundo se sienten más y más indefensos. Da la impresión de que los más poderosos en cualquier momento pueden invadir. Es la practica que se ve».

«Para impedir la difusión de armas de destrucción masiva tiene que haber normas del derecho internacional», enfatizó el Mandatario.

Por otro lado, Putin comentó que en su reunión con Obama no abordaron el caso del estadounidense Edward Snowden, ex analista de inteligencia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), quien recibió asilo de Rusia. Estados Unidos reclama la extradición del joven acusado de supuesto espionaje, por haber revelado documentos de Inteligencia norteamericana que dan cuenta de un plan de espionaje mundial liderado por Washington.

«Hablamos solamente de Siria», puntualizó el Presidente ruso.

AVN

Send this to a friend