Presidente Nicolás Maduro: se le acabó el tiempo a la CIDH (Lea adjunta carta de retiro de Venezuela de la CIDH)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló ayer que el retiro de Venezuela de la Corte Interamerica de Derechos Humanos (CIDH) no tiene vuelta atrás. “Mientras estemos aquí no dejaremos que nadie mancille a Venezuela. Nadie se mete con Venezuela. Ya basta. Se le acabó el tiempo a la CIDH”, puntualizó.

Esto porque a partir de hoy se hace efectivo la salida de Venezuela de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cuyos órganos son la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Es bueno que recordemos que fue una iniciativa, digamos positiva, para proteger los Derechos Humanos (DDHH) en el continente (…) Venezuela fue de los primeros países en adherirse al convenio de San José que le dio origen (…) pero sabían ustedes que EEUU no forma parte del sistema de DDHH, no reconoce la jurisdicción de la corte ni de la comisión. Ah, pero son unos vivos, la sede de la comisión queda en Washington (…) Casi todos los participantes y la burocracia que forman parte de la CIDH están capturados por los intereses del Departamento de Estado de los EEUU”, indicó Maduro.

Subrayó que fue el presidente Hugo Chávez quien tomó la determinación de retirarse de dicho ente. “Ha sido una de las mejores decisiones que el Comandante ha tomado”, dijo.

Rememoró el reconocimiento que la CIDH le dio al gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga, durante el golpe de Estado de 2002. Maduro resaltó que, de 2002 al 2005, el ente persiguió a los gobiernos progresistas en la región e incluso protegió a dos venezolanos implicados en actos terroristas contra dos consulados.

La CIDH, tal como la Organización de Estados Americanos (OEA), se creó para garantizar la influencia de EEUU en la región. “Se creen un poder supranacional. Se creen que son un poder por encima de gobiernos legítimos del continente”, afirmó el jefe de Estado.

Recordó que a pesar de no someterse a sus decisiones, Washington se opuso a una propuesta venezolana para reformar el organismo. Maduro acotó que desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se propone crear un nuevo consejo de derechos humanos.

Con información de Ciudad Caracas

Lea y descargue la carta de retiro de Venezuela de la CIDH aquí:

Carta Retiro CIDH Firmada y sello

Send this to a friend