Presidente Nicolás Maduro recordó el natalicio de Manuela Sáenz

El Presidente Nicolás Maduro recordó el natalicio de Manuela Sáenz, valiente heroína de la Patria Grande, quien acompañó al Libertador Simón Bolívar en el proceso de emancipación del continente; así lo expresó, este jueves, a través de su cuenta oficial en la red social Twiter, @NicolasMaduro.

«Celebramos el natalicio de Manuela Sáenz, mujer admirable que, junto a su amado Bolívar, luchó en la gesta independentista de la Patria Grande. Su coraje y valentía son estandarte de lucha para las mujeres de América. ¡Viva la Libertadora del Libertador!», manifestó.
El 27 de diciembre de 1797, en Quito, Ecuador, nació Manuela Sáenz, conocida como “Manuelita”, valiente mujer de la clase acomodada, que se unió a la causa patriota para la Independencia del Ecuador, y se vinculó sentimentalmente con el Libertador Simón Bolívar, quien la llamó la “Libertadora del Libertador“.
Manuela combatió en la Batalla de Pichincha, en la que recibió el grado de teniente de húsares del Ejército Libertador. Posteriormente, luchó en Ayacucho bajo las órdenes del mariscal Antonio José de Sucre, quien le sugirió a Bolívar su ascenso a coronela, rango que le fue concedido.

Lograda la Independencia, Bolívar y Manuela se radicaron en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, donde el 25 de septiembre de 1828, el Libertador sufrió un atentado, que se frustró gracias a la valiente intervención de Manuelita. Sus enemigos políticos, conjurados para darle muerte aquella noche, fueron descubiertos por Manuela, al entrar al palacio de San Carlos (actualmente sede de la Cancillería de Colombia). La valiente mujer se plantó frente a los rebeldes, dando tiempo a que Bolívar salvara su vida. Por estas acciones, el mismo Bolívar la llamó la “Libertadora del Libertador”.

 

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend