Presidente Nicolás Maduro conmemoró 199 años de la creación de la Gran Colombia

El 17 de diciembre de 1819, el Congreso de Angostura decretó la creación de la Gran Colombia, conformada por los países que hoy se conocen como Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Además, incluía algunos territorios del norte del Perú, el noroeste brasileño y de la Guyana.

Con este hecho, quedaron planteados nuevos objetivos estratégicos y políticos y adquirió mayor fuerza la causa independiente.

Al cumplirse 199 años desde aquel día glorioso, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, rememoró el sueño integrador de Francisco de Miranda y Simón Bolívar, a quien calificó como dos gigantes de la historia.

«Con el grito: “La República de Colombia queda constituida, viva la República de Colombia”, se hacía realidad el sueño de dos gigantes de la historia, Simón Bolívar y Francisco de Miranda. 199 años después sigue ardiendo el fuego sagrado que nos llama a la unidad latinoamericana», escribió este lunes en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.

La unidad total de los pueblos de América en un principio fue planteada por Francisco de Miranda, quien abogaba por la creación de un solo Estado sudamericano independiente, el cual reemplazaría las de posesiones que poseía el imperio Español en esta parte del hemisferio. Para Miranda la integración americana es inseparable, de la idea de la independencia de las colonias hispanoamericanas.

En julio de 1809, para Francisco de Miranda la Independencia de las colonias americanas era un hecho ineluctable.

Consideró que había llegado el momento de convocar un Congreso de diputados delas villas y provincias de América y a su entender Panamá parecía el lugar más apropiado para reunir ese Congreso, por la situación geográfica del Istmo ya que era de fácil acceso para los americanos de todas las latitudes y encarnaba, por así decirlo, la imagen de la unión entre el norte y el sur de la América de lengua española, por esta razón, Miranda sugirió en su plan de gobierno de 1801, que Colombo, la ciudad capital de Colombia, fuera construida en el Istmo de Panamá.

Este proyecto de Miranda no llegó a realizarse, pero sus ideas fueron retomadas por Simón Bolívar quien, en 1815, en la Carta de Jamaica, sugiere la reunión en Panamá de un Congreso de las Repúblicas americanas independientes hecho que no se concreta hasta 1826.

La creación de la Gran Colombia fue una tarea significativa para consolidar la guerra de independencia de América y Suramérica, con este hecho adquirió mayor fuerza la causa emancipadora, ya que antes de que ocurriese solo se había luchado por la libertad de cada país de forma independiente y en 9 años de guerra solo se había podido liberar el oriente de Venezuela y el norte del virreinato.

La Gran Colombia se disolvió en 1831, después de las luchas políticas internas que generó la renuncia de Simón Bolívar como Presidente. Su abolición llevó al nacimiento de Venezuela, Ecuador y Nueva Granada como naciones independientes.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend