Presidente Nicolás Maduro celebró bicentenario del Combate en las Termópilas de Paya

Al cumplirse 200 años del Combate en las Termópilas de Paya, en Colombia, que constituyó el primer encuentro de la Campaña Libertadora de Nueva Granada, librada el 27 de junio de 1819, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó la gloriosa victoria obtenida por los ejércitos patriotas frente al imperio español.

En su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro, recordó que esta primera batalla estuvo al mando del Libertador Simón Bolívar.

Aquel 27 de junio, desde la población de Pore, el ejército libertador, a la cabeza del coronel Antonio Arredondo, prosiguió la marcha en ascenso por la cordillera oriental, arribando al Fuerte de Paya, donde la vanguardia al mando de Santander, puso en fuga a los 300 soldados realista de la guarnición, que huyeron a Labranzagrande, episodio conocido como la Batalla de Paya.

El día 2 de julio reanudaron la marcha, pasando la cordillera de los Andes (Paso de los Andes), a través del Páramo de Pisba, arribando a la población de Socha, haciéndolo Bolívar al día siguiente con el grueso del ejército.

Durante esta travesía ocurrieron varias muertes y deserciones dentro de la tropa, y muchos cayeron enfermos. Además el cuerpo de caballería quedó bastante disminuido, reduciendo la capacidad de transporte de la tropa, suministros, armas y municiones.

En Paya también nació una valiente heroína de la historia colombiana, la campesina Simona Amaya, que se enlistó vestida de hombre en el Ejército Libertador en la vereda Llano de Miguel y murió combatiendo en la Batalla del Pantano de Vargas al recibir una herida en el pecho, que al ser atendida permitió a sus compañeros descubrir su verdadero género.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend